in

Oportunidad de crecer

El secretario de Fomento Económico y Trabajo del Estado

Se necesitan más infraestructura e inversión privada

El Producto Interno Bruto (PIB) de Yucatán podría crecer 5% anual en los próximos años si aumenta la infraestructura y la inversión extranjera, dijo el secretario de Fomento Económico y Trabajo del Estado, Ernesto Herrera Novelo.

El funcionario participó en la mesa panel “Visión de Yucatán en el 2030”, realizada en el marco del 9o. Foro IMEF 2019, organizado por el capítulo Yucatán de ese instituto el martes pasado y del que informamos.

Ahí precisó que el estado podría alcanzar ese nivel de desarrollo, a largo plazo, a 20 años, si “seguimos invirtiendo en infraestructura, en energías limpias y en la preservación del medio ambiente” y con eso, dijo, “estoy seguro de que a Yucatán le irá muy bien”.

—En materia de inversión tendríamos que hablar de la necesidad de impulsar la creación de clústeres aeronáuticos, automotrices y los relacionados con las tecnologías de la comunicación y la información (TIC), y atraer al mismo tiempo más inversión extranjera.

Por supuesto, agregó, nos urge garantizar el suministro de gas natural que potenciaría, entre otras cosas, un clúster automotriz, precisamente, y explicó que por cada peso que invierte el gobierno en infraestructura, es necesario que la iniciativa privada aporte otros siete pesos.

Una persona del público preguntó cómo se podría sostener el gran crecimiento del PIB en Yucatán, como actualmente sucede, cuando éste no crece en el resto del país. El funcionario respondió: “Creando ecosistemas que permitan un crecimiento ordenado”.

Un ejemplo de esto, indicó, sería el plan para desarrollar un polo industrial dedicado a las TIC, que fortalecería al estado, pues en 10 años se crearía algo que antes no teníamos.

—Un polo de este tipo, para lo cual el gobierno ya trabaja, permitiría generar fuentes de empleo cuatro y cinco veces mejor pagadas que los trabajos tradicionales —afirmó.

Otro ejemplo, dijo, es el Instituto del Petróleo que ya funciona en el estado, capacitando a personal de la industria petrolera para trabajar en las plataformas.

Herrera Novelo añadió que deberíamos seguir el “modelo de éxito de Querétaro, que abrió una escuela de aviación sin tener aeropuerto y hoy alberga al primer clúster aeronáutico del país”.

También resaltó que los empleos que hoy se generan bastarán solo para 20 años, “por lo que necesitamos crear más empresas grandes y diversificadas para asegurar las fuentes de trabajo a las próximas generaciones”.

En este sentido, habló del proyecto del gobierno de dividir al estado en cuatro regiones y de dotar a cada una de ellas de infraestructura —energía eléctrica, fibra óptica, etcétera—, para direccionar hacia allá a las nuevas empresas que lleguen y no concentrarlas todas en Mérida.

Herrera Novelo dijo que el reto de generar nuevos empleos es mayúsculo, tomando en cuenta que en los próximos 10 años se espera un aumento poblacional de 200,000 personas en la capital y de 150,000 en el interior del estado.

Presente en la mesa, el presidente de la Coparmex-Mérida, José Antonio Loret de Mola Gómory, afirmó que “Yucatán está de moda, en el buen sentido de la palabra, y tiene un futuro promisorio, siempre que los funcionarios impulsen políticas públicas de verdad, de largo plazo y que cuenten con la participación de los empresarios”.— HERNÁN CASARES CÁMARA

“Además, que sigamos privilegiando la seguridad pública, las finanzas públicas sanas, la rendición de cuentas y la participación social”.

IMEF Yucatán

El presidente de la Coparmex, José Loret de Mola Gómory, estuvo en la mesa panel.

Chichén Itzá

Una persona del público preguntó a Loret de Mola Gómory dónde invertiría él su dinero y éste respondió: “En la zona de Chichén Itzá, el lugar que más turistas atrae en Yucatán, con 2.7 millones de personas al año”.

Esperanza

El dirigente reconoció que ya trabaja en un proyecto para esa región que, dijo, “ojalá la vida me dé la oportunidad de lograrlo”.

En crecimiento

En la mesa estuvo también el alcalde Renán Barrera Concha, quien advirtió que la población en Mérida crece al 1.8 por ciento al año y cada vez se expande más a la periferia, lo que genera problemas para la prestación de los servicios públicos.

Centro

Habló de un plan de su gobierno: “concentración de nuevo al centro, que buscará la redensificación urbana de la capital”.

Cartón de Tony: El optimista

“Silencioso adiós”