in

Descuentos oficiales

Foto: Megamedia

Oportunidad de ponerse al día en recargos y multas

El gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida ofrecerán a los morosos en el pago de multas, recargos y trámites pendientes la oportunidad de ponerse al día a partir del próximo viernes 15 de noviembre, como parte del “Buen Fin”.

Aunque el programa comercial acaba el lunes 18 de noviembre, las autoridades ampliarán el plazo hasta el 30 de noviembre para que los interesados se puedan poner al día con las autoridades.

El gobierno del Estado participará a través de la Agencia de Administración Fiscal proporcionando descuentos del 50% en recargos y multas derivadas de impuestos estatales y multas administrativas. El periodo de la campaña inicia el viernes 15 de noviembre y concluirá el sábado 30 de ese mismo mes, anunció Santiago Massa Ramos, subdirector de Servicios al Contribuyente y Recaudación de la Agencia.

La Comuna de Mérida, según informó su oficial mayor, Mario Martínez Laviada, propondrá al Cabildo condonar moras por multas y recargos en tres impuestos: el predial, sobre adquisición de bienes, conocido como el ISAI, y el de derechos por pago de piso, locales y espacios en vías públicas. Lo hará del 15 de noviembre al 30 de ese mes”.

Ambos funcionarios participaron ayer en la conferencia que se ofreció en la Cámara de Comercio para dar a conocer que el “Buen Fin” este año será del día 15 al 18 del próximo mes, de lo que informamos en nota aparte.

Massa Ramos añadió que por parte del gobierno estatal los impuestos que entrarán en el Buen Fin son el de enajenación de vehículos usados, que comúnmente se les conoce como cambio de propietario; el impuesto al ejercicio profesional, el cedular sobre obtención de ingresos por actividades empresariales, así como el de erogaciones por remuneración de trabajo personal, conocido como gravamen de nómina.

También estará el impuesto de hospedaje, tenencia o uso de vehículo a los que aún tengan algún pendiente, así como las multas administrativas impuestas por las secretarías de Desarrollo Sustentable, Seguridad Pública y Salud y, del Instituto de Desarrollo Urbano y Territorial. Se busca que los contribuyentes se pongan al día.— David Domínguez Massa

“Esta campaña está enfocada para que los contribuyentes que tengan alguna situación pendiente de mora se pongan al corriente y tengan la oportunidad de regularizarse”, afirmó el funcionario estatal.

Martínez Laviada dijo que el Ayuntamiento se sumó desde al “Buen Fin” desde su primera edición y ahora siguen en esta que será la novena.

Dijo que también anticiparán el pago de una parte de su aguinaldo a sus alrededor de seis mil empleados municipales para que tengan recursos y hagan sus compras. “Tenemos cerca de seis mil empleados que recibirán este año en total alrededor de 71 millones de pesos en aguinaldo. Les repartiremos el 25% entre el 14 y el 15 de noviembre, el siguiente 25% se les dará entre los días 29 y el 30 del mismo mes y, el 50% restante entre el 14 y el 15 de diciembre”, precisó.

El oficial mayor manifestó que además tienen entre jubilados y pensionados cerca de 1,500 personas que recibirán por aguinaldo unos 11 millones de pesos en total, la mitad los primeros días de noviembre y la otra mitad en diciembre.

Además el funcionario anticipó que se propondrá al Cabildo como cada año condonar moras por multas y recargos en tres impuestos: el predial, de adquisición de bienes ISAI y el de derechos por pago de piso, locales y espacios en vías públicas.

Cartón de Tony: Un vistazo al futuro