in

Organismo mundial aprueba a la justicia yucateca

Audiencia reciente en el Centro de Justicia Oral de Mérida en torno al proceso por el asesinato del psiquiatra yucateco Felipe Triay Peniche

Yucatán destaca en sistema penal; reprueba en civil

Aunque el desempeño del Estado de Derecho en Yucatán no es sobresaliente, pues alcanza una calificación de .45 en una escala de cero a uno, esta valoración, empero, es la más alta de todo el país, según el Índice de Estado de Derecho, elaborado por World Justice Project (WJP), una organización internacional de la sociedad civil, divulgado recientemente.

En esta medición Yucatán destaca a nivel nacional en la evaluación de su sistema de seguridad y de justicia penal, pero alcanza malas calificaciones en la impartición de justicia civil.

El índice del WJO es el primero en México que toma en cuenta información desagregada de los 32 estados y es el único en su tipo, pues “utiliza información de primera mano para capturar las voces de miles de personas en zonas urbanas y rurales”.

El índice se construyó a partir de encuestas aplicadas a 25 mil 600 ciudadanos (800 en cada estado), a más de mil 500 abogados y expertos en derecho penal, derecho civil, derecho laboral, y salud pública, y de información generada por otras instituciones.— HERNÁN CASARES CÁMARA

World Justice Project es una organización creada en Estados Unidos en 2006, que busca aumentar la conciencia pública sobre la importancia fundamental del estado de derecho, estimular las reformas gubernamentales y desarrollar programas prácticos a nivel comunitario. Trabaja en más de cien naciones.

 

Reconoce la Procuraduría Agraria omisiones en su labor de defensa

Cartón de Tony: Otro misterio playero