in

Organizan apoyo yucateco

Vecinos de una de las comunidades afectadas por “Cristóbal” hacen fila para obtener una ayuda de la agrupación Apoyo Mutuo Mérida

Elaboran lista de agrupaciones que recolectan ayuda

Ayudar es cuestión de buena voluntad. Solidarizarse con el prójimo y el desvalido es un acto que fortalece el espíritu y una forma de exaltar los más altos valores del ser humano. En las desgracias o los acontecimientos desventurados aflora en muchos este espíritu, personas empáticas con la difícil situación que afrontan quienes por las circunstancias no pueden salir a trabajar o perdieron sus bienes por algún fenómeno atmosférico.

Las causas pueden ser diversas, pero el mensaje es el mismo: ayudar, organizarse y participar. Y es así como alrededor de 23 iniciativas quedaron enlistadas en una relación creada con el objeto de que la comunidad en general conozca quiénes realizan acopio de despensas, materiales y recursos económicos para atender las necesidades de vecinos de 27 municipios de Yucatán.

“Ayuda Inundaciones Yucatán: Todas las iniciativas” es una propuesta que comenzó como una simple consulta en la red y creció para convertirse en una suerte de padrón de iniciativas ciudadanas, un listado de agrupaciones y personas que de manera voluntaria y altruista están llevando ayuda a diversas comunidades afectadas por el paso de la tormenta tropical “Cristóbal”.

Renata Millet Ponce es quien ha logrado establecer este listado, y todo comenzó como una elemental búsqueda en las redes sociales de cómo ayudar a los habitantes más afectados por el paso de “Cristóbal” en Yucatán. El resultado fueron varias agrupaciones y personas que estaban promoviendo el acopio de despensa para llevar a los sitios mas afectados.

“Me di cuenta que había muchas formas de ayudar, gente que ya se estaba organizando para brindar la ayuda y que tenían espacios donde recibir las donaciones; sin embargo, dentro de la buena voluntad y el deseo de ayudar había un pequeño inconveniente: parecía que muchas ayudas estaban enfocadas a comunidades bien ubicadas dentro de la geografía del desastre y que de alguna forma estaban sobreatendidas con respecto a otras donde el esfuerzo y los recursos se estaban quedando cortos”, relató.

“Se me ocurrió enlistar todas las agrupaciones que iba encontrando, sus nombres, cómo ubicarlas, dónde estaban, qué requerían, para qué municipios y comunidades... la idea era que toda la ayuda que pudiera brindarse encontrara los canales adecuados y equitativos, de tal forma que las despensas y las ayudas lleguen al mayor número de beneficiarios posible”, explicó.

Algunas de las iniciativas fueron creadas a principios del confinamiento decretado por las autoridades como una estrategia para minimizar los contagios por Covid-19 y tuvieron el propósito de apoyar a personas vulnerables que no podían salir a trabajar para obtener ingresos.

El colectivo ciudadano Apoyo Mutuo Mérida lleva casi dos meses colaborando de manera voluntaria para apoyar a las familias que están en situación vulnerable por Covid-19.

Apoyo Mutuo Mérida es un colectivo ciudadano surgido de la espontaneidad de las redes sociales que, ante la situación de emergencia sanitaria en Mérida han decidido contribuir para que las consecuencias de esta contingencia no sean tan catastróficas para aquellas personas que se encuentran en situación desfavorable y vulnerable, explica Xixili Fernández Casado, integrante del colectivo.

Se trata, señala, de un movimiento 100% ciudadano, completamente independiente y autónomo, sin ninguna vinculación con partidos políticos ni sindicatos o iglesias, que toman como eje el trabajo colaborativo por el bien común. La organización de los grupos y de la coordinación general es completamente horizontal y transparente. La motivación de la red está en la solidaridad, la justicia social y la colaboración mutua, comenta.

Hasta el momento, ha entregado 1,426 despensas, 212 latas de fórmula infantil, pañales, medicamentos, apoyo psicológico y emocional.

Sin embargo, a raíz de las actuales lluvias, la situación de cientos de familias, que ya lo estaban pasando mal se ha recrudecido; en especial aquellas que viven en casas en condiciones precarias, como son las de las invasiones en Emiliano Zapata Sur II y III, La Mielera, La Guadalupana, San Luis Sur o de diversas colonias del sur de la ciudad.

Por ello, se ha creado un subgrupo dentro de Apoyo Mutuo que está organizando la ayuda para estas zonas necesitadas. Asimismo se va a canalizar la ayuda a comisarías de Yaxcabá, con las que miembros de Apoyo Mutuo tenían vínculo previo, y a las invasiones de las colonias del Sur y a los albergues o refugios que han sido habilitados para las familias afectadas por la tormenta “Cristóbal”.

Se está recaudando ropa, zapatos, blancos, productos de limpieza personal, juguetes de plástico y se solicita, en la medida de lo posible, que las donaciones que se entreguen al Centro de Acopio de Apoyo Mutuo Mérida más cercano a su domicilio estén clasificadas y en buenas condiciones de uso (es decir, que se entregue separada la ropa por edad (adulto, joven, niño, bebé) y sexo (mujer /hombre), los blancos (sábanas, toallas y cobertores), productos de higiene personal y juguetes.

Asimismo, que los artículos estén limpios (ropa), desinfectados, en buen estado y envueltos en bolsas desinfectadas, recordando que nos encontramos en mitad de la pandemia.

Por otra parte, se está organizando la distribución de un donativo de 406 latas de fórmula infantil a través de una asociación civil en vinculación con el DIF estatal y más 720 pañales a través de la iniciativa Mérida nos Une del Ayuntamiento.

Se ha apoyado a familias de toda la ciudad, sin embargo las zonas con más solicitudes son San José Tecoh, Emiliano Zapata Sur, San Antonio Xluch, Nueva San José Tecoh, Dzununcán, San José Tzal, Juan Pablo II y Centro.

La página www.apoyomutuomerida.ong.mx tuvo que cerrar el registro el 27 de abril del presente, para nuevas solicitudes por la alta demanda, pero a partir de esta semana se prevé reabrir e incluir a las familias damnificadas por la tormenta “Cristóbal”.

Apoyo Mutuo recibe donaciones en efectivo y en especie y también sigue necesitando más personas voluntarias para ejecutar todas las tareas, desde llamadas telefónicas, gestión de base de datos, comunicación y redes sociales, compra de insumos, armado y transporte de despensas, así como la coordinación de grupos y voluntarios.

Otras iniciativas de acopio de apoyos para afectados por la tormenta tropical “Cristobal” están la Parroquia María Inmaculada al teléfono 9999-70-08-21 con Mayo Ponce; Bandera Roja Mérida, con Fiby Lugo al 9993-22-86-98; Asociación Gilberto, A.C.m en Facebook; organización Múul k’abil u ti ial Maya puuksik’al (Manos unidad por el corazón maya), al 9831-07-68-41; Hombre sobre la Tierra, A.C., en Facebook, y GraxVIda, con Odette Solís, al 9993-01-97-27.

Hay voluntarios como los integrantes del Club MID 4x4, quienes ofrecen sus vehículos todoterreno para el transporte de las despensas y materiales que deban ser enviados a los puntos de más difícil acceso.

Otras personas que están poniendo sus esfuerzos y tiempo son: Albergue Buena Voluntad, 9999-44-43-33; Parroquia San Juan Bautista de Tekax, con Paolina Hernández al 9994-12-03-28 y Marisol Escalante al 9995-06-30-17.

Entre los principales requerimientos están alimentos no perecederos, leche en polvo, fórmulas lácteas para bebes, galletas, frijol, arroz, azúcar, pastas, productos de tocador, láminas y, muy importante, repelente para moscos.

La liga para acceder al listado de “Ayuda Inundaciones Yucatán: Todas las iniciativas” es: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1wOcZ8FvCSJ26h1TnhZfZOo4lY3C8L3YPKvPNZnwPdDg/edit?usp=sharing

Su sitio es www.apoyomutuomerida.ong.mx.— Emanuel Rincón Becerra

 

Agrupación Pormenores

En Apoyo Mutuo Mérida se creó un subgrupo ara ayudar a damnificados por “Cristóbal”

A dónde irá la ayuda

La ayuda se canalizará a comisarías de Yaxcabá y a las invasiones de las colonias del Sur y a los albergues o refugios que han sido habilitados para las familias afectadas por la tormenta.

Artículos para donar

Se recauda ropa, zapatos, blancos, productos de limpieza personal, juguetes de plástico y se solicita, en la medida de lo posible, que las donaciones estén clasificadas y en buenas condiciones de uso (es decir, que se entregue separada la ropa por edad (adulto, joven, niño, bebé) y sexo (mujer /hombre), los blancos (sábanas, toallas y cobertores), productos de higiene personal y juguetes.

Listado de asociaciones

La liga para acceder al listado de “Ayuda Inundaciones Yucatán: Todas las iniciativas” es: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1wOcZ8FvCSJ26h1TnhZfZOo4lY3C8L3YPKvPNZnwPdDg/edit?usp=sharing

Campeche reporta 94 nuevos contagios de Covid-19; la cifra más alta

Cartón de Tony: Activando el protocolo