in

Orgullo yucateco

Arriba

Como un éxito se califica la Expo Ambiental 2019

Para Michel Salum Francis, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, la edición 2019 de la Expo Foro Ambiental superó la cifra de 20,000 personas que asistieron en 2018, pero esperará el reporte de la empresa que mide la afluencia para dar la cifra de este año.

Por la cantidad de gente que salió con uno, dos o tres arbolitos, considera que durante los tres días de la expo se repartieron unos 10,000 árboles frutales y de ornato entre todos los expositores y con seguridad rebasarán las 10,000 toneladas de material reciclable que acopiaron las empresas.

Solo el primer día del programa de acopio, la empresa Bio Sistem recibió 7,500 toneladas de basura electrónica, electrodoméstica y material reciclable, misma cantidad que recibieron en toda la expo de 2018.

“Estamos muy contentos. El sábado y ayer había larga fila de personas que esperaron a que abriera la expo y hubo una continua afluencia”, señaló.

“Hubo mucha gente. Esto demuestra que los yucatecos ya tienen mayor conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Superamos por mucho la numeralia de la expo anterior”.

La gente no solo asiste a la expo para conocer los avances en materia ambiental, señaló, sino que ahora está más comprometida con el medio ambiente.

Esto, dijo, se vio con la gran cantidad de personas que solicitaorn arbolitos para plantar en los terrenos de sus casas, en las personas que solicitaron información sobre las nuevas ecotecnologías, como las lámparas de alumbrado público con duración de 15 años que funcionan con panel solar, el calentador híbrido de agua que sustituye al boiler, el aire acondicionado híbrido que funciona con dos paneles solares de día y con corriente en la noche, entre otras innovaciones desarrolladas para favorecer al medio ambiente.

“La expo ambiental ya es un evento consolidado en Yucatán y no solo se garantiza su continuidad, sino que la Concanaco la promueve para que se replique en otras ciudades del país, es un orgullo para los yucatecos”, destacó. “Las autoridades demuestran un compromiso con la sustentabilidad y con el medio ambiente y es un ejemplo este trabajo colaborativo entre la sociedad, el gobierno y la iniciativa privada”.

Como parte de la promoción de la sustentabilidad, directivos de la Canaco, encabezados por Michel Salum, y funcionarios de gobierno, encabezados por la secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Melina Rodríguez Gómez, realizaron una rodada en bicicleta del Monumento a la Patria al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde se desarrolló la expo ambiental.— Joaquín Chan Caamal

Expo Ambiental Expectativas superadas

En relación con el evento del año pasado, en esta edición se rebasó el número de asistentes.

Intenso movimiento

La alta concurrencia en la última jornada de la expo ambiental ocasionó que todos los módulos registraran intenso movimiento; las empresas expositoras dieron explicaciones sobre sus acciones a favor del medio ambiente, como la empresa Kekén, el CICY, la Segey, la organización civil Chalchi.org que protege a las tortugas y difunde el daño que ocasionan a las especies los popotes y residuos de plásticos que tiran al mar.

Alta demanda

Pero también tuvieron alta demanda las funciones del planetario, el mariposario y el área de restaurante, que por momentos fue rebasado en su capacidad por los comensales. El evento se calificó como un éxito.

Un nuevo triunfo de Leones afuera y se llevan la serie

Cartón de Tony: Veinticuatrosieteismo