in

Orgullosa de Yucatán

La doctora María Teresa Mendoza Fernández con un reconocimiento al recibir la medalla “Héctor Victoria Aguilar” en el Congreso estatal

Doctora recibe la medalla “Héctor Victoria Aguilar”

Yucatán es una tierra de oportunidades, “no nací aquí, pero soy orgullosamente yucateca por elección familiar; tomé esa decisión con mi esposo hace 55 años buscando una mejor calidad de vida, que hasta hoy es ejemplo nacional”, expresó ayer María Teresa Mendoza Fernández en la tribuna del Congreso al recibir la medalla “Héctor Victoria Aguilar”.

Como cada año, el Congreso del Estado entrega en sesión solemne esta medalla a quienes destacan por contribuir al desarrollo y poner en alto el nombre de Yucatán.

Ayer esta sesión la presidieron María Fritz Sierra, secretaria general del Estado, en representación del gobernador; Ricardo Ávila Heredia, presidente del Tribunal Superior de Justicia, y Enrique Castillo Ruz, presidente del Congreso.

Al referirse al constitucionalista Victoria Aguilar, la homenajeada destacó que es monumental la trascendencia de la vida de ese personaje en el bienestar de todos los mexicanos.

“Gracias a la valentía y pasión con las que defendió y difundió sus ideales tenemos en nuestro país una legislación laboral justa, que da equilibrio a las relaciones obrero-patronales y esto nos permite desarrollar nuestro trabajo en plena libertad”, manifestó.

La académica, con 86 años de edad, consideró que gracias a eso hoy los trabajadores tienen tiempo para convivir con la familia y, algo muy importante, tienen tiempo y espacios para servir a la comunidad, en su caso a esta gran entidad.

Emocionada, la contadora se refirió a Yucatán como el Estado al que todo le debe, agradece infinitamente por haberla recibido con los brazos abiertos y brindado la oportunidad de su desarrollo familiar y profesional, que la llevó a recibir esta presea.

Un tanto en broma, María Teresa Mendoza recordó que cuando llegó a Mérida el 15 de enero de 1964 no había agua potable y, como dicen, “si alguien no toma agua de pozo en Yucatán nunca pertenecerá a este pueblo”.

En la misma sesión Mirthea del Rosario Arjona Martín, diputada del PRI, hizo una remembranza de la vida y obra de Victoria Aguilar, así como de la trayectoria de la doctora Mendoza.

De la homenajeada recordó que desde 1969 se incorporó a la Uady como profesora de diversas materias en la que hoy es la Facultad de Contaduría.

La legisladora señaló que la doctora tiene amplia, destacada y valiosa trayectoria profesional, además de incansable aportación en la formación de profesionales de la contaduría y finanzas en beneficio de la entidad.

Fue tesorera general de la Uady, jefa de la unidad de posgrado de la Facultad de Contaduría, fundadora del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, entre otros cargos.— David Domínguez Massa

 

¿El ogro caprichoso?

La razón pura