in

Otra modalidad de fraude impera en Yucatán

Numerosos yucatecos han sido timados con varios miles de pesos por falsas financieras. Estas “empresas” acostumbran cambiar de sede

En los últimos meses, numerosos yucatecos han sido víctimas de otra banda de estafadores que opera con aparente impunidad, con la modalidad de préstamos de dinero con baja tasa de interés.

Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, conoció del caso por denuncias interpuestas en la Fiscalía General del Estado hace varias semanas, sin que a la fecha se haya informado a los denunciantes sobre el resultado de las investigaciones.

¿Quiénes son las víctimas de las estafas en Mérida?

Entre los afectados hay amas de casa, jubilados y comerciantes, tanto de Mérida como del interior del Estado. Algunos no se han decidido a presentar denuncias ante las autoridades, pero sí fueron contactados por Central 9 y accedieron a relatar sus experiencias. Coinciden en los supuestos nombres de los estafadores —no hay documentos que avalen su identidad— y en la forma en que los engañaron.

Este caso se suma al de la supuesta promotora de inversiones Aras Investment Business Group, S.A.P.I. de C.V., que, como hemos informado, habría defraudado a cientos de pequeños ahorradores de Mérida, Campeche y Cancún mediante un sistema parecido al de las “pirámides”. Ofreció pagar a sus “clientes” intereses mensuales de hasta 9 por ciento sobre el dinero que depositaran en esa compañía.

¿Y sus registros?

En el nuevo escándalo de fraude asoman dos “empresas” de las que Central 9 no halló registros: Aricent Servicios, S. de R.L. de C.V. (en el trato con sus víctimas usa la denominación Capital Montejo), e Integral Financial Proyects, A.C. La segunda, como puede verse, utiliza una figura de supuesta asociación civil, ni siquiera una comercial o financiera.

Por lo menos una ya abandonó las oficinas que rentaba, en la colonia Miguel Alemán. Hasta hace unos días la segunda seguía operando en un edificio de la avenida Yucatán, en oficinas también rentadas, pero sus representantes solo brindaban atención previa cita, según se informó en la recepción del inmueble. Es decir, no estaban con un horario establecido.

El modo de operación de estas falsas compañías es idéntico al que se describe en un artículo que publicamos ayer en nuestra página editorial, bajo el título “Fraudes en los créditos”, de la autoría de Marisol Cen Caamal.

La Fiscalía del Estado recibió denuncias de este asunto desde septiembre pasado, según copias obtenidas por Central 9. Tres meses después, los defraudados ni siquiera han recibido alguna notificación sobre las pesquisas.

De acuerdo con los datos recabados, la estrategia para consumar este fraude es la siguiente:

  • —Las víctimas reciben mensajes por la aplicación de WhatsApp o mediante llamada telefónica de personas que se identifican como representantes de Capital Montejo, cuya supuesta razón social, como ya indicamos, es Aricent Servicios.
  • —Los “promotores” ofrecen préstamos de 200,000 pesos en adelante con una tasa de interés de apenas siete por ciento anual, una cantidad que ninguna entidad financiera podría proporcionar.
  • —Si la persona se interesa en el préstamo, lo citan en unas oficinas del norte de la ciudad —en próxima entrega proporcionaremos más detalles de sus locales— para iniciar los trámites.
  • —Ya en las oficinas se le ofrece información al cliente sobre su trámite y se le “vende” la idea de que está tratando con una empresa de solidez financiera y legal. A continuación se le asegura que es candidato al crédito e, incluso, se le ofrece un monto mayor considerando su “buen historial” crediticio, siempre con el bajo porcentaje de interés.
  • —Si la víctima acepta se le mencionan los requisitos. Uno de ellos es que debe depositar cierta cantidad —de varios miles de pesos— a una cuenta bancaria que se le proporciona, para “amarrar” la gestión.
  • —Depositado o transferido el monto, se le dice al interesado que a la brevedad se comunicará con él otra persona que llevará el proceso.

Le endulzan el oído

  • —En efecto, la llamada llega y se cita al solicitante en otra oficina, que en este caso es de la supuesta financiera Integral Financial Proyects, siempre en el norte de Mérida. Allí le vuelven a endulzar el oído y le afirman que pronto se liberará el dinero, pero antes debe depositar otra cantidad por concepto de “complemento de fianza”.
  • —La situación no para allí. Se notifica al cliente que ya poco falta para otorgarle los recursos, pero surge un nuevo requerimiento de pago, ahora de “cobertura de seguro de vida”.
  • —Si la víctima comienza a sospechar, se resiste, se niega al nuevo pago o solicita la devolución de su dinero, entonces se le advierte que está en riesgo de perder porque las cláusulas de un contrato que firmó previamente excluyen de toda responsabilidad a las “empresas” ya mencionadas.
  • —De acuerdo con especialistas en Derecho, tales contratos son una farsa, pues no cumplen los requerimientos legales ni contienen datos de la constitución de las compañías.
  • —Cuando empiezan las reclamaciones, los defraudadores dan largas y terminan por asegurar que se devolverá el dinero a quienes así lo desean.
  • —Y allí comienza otra cadena. Se proporciona a los afectados un teléfono de supuestos ejecutivos que atenderán su caso. Finalmente nada se resuelve.

Fraude Características

“Empresas” sin antecedentes financieros en Yucatán han engañado a mucha gente.

¿Cuáles son?

Esas compañías, con todos los indicios de operaciones fraudulentas, son Aricent Servicios, S. de R.L. de C.V. (se identifica también como Capital Montejo), e Integral Financial Proyects, aunque esta segunda se presenta con figura de asociación civil.

Estaba y se fue

Aricent Servicios rentaba oficinas en un edificio ubicado en la calle 24 entre 21 y 23 de la colonia Miguel Alemán, pero las abandonó hace más de tres semanas.

Van solo por días

Integral Financial Proyects renta —al menos hasta hace poco más de una semana— oficinas de lujo en la avenida Yucatán. Según informaron recepcionistas —lo son de todo el edificio, no de la falsa financiera—, los representantes solo van cuando tienen citas por atender. Nuestros reporteros no los hallaron en dos visitas y las recepcionistas dijeron que no tenían sus números telefónicos.

Relacionada: Comisión Nacional Bancaria y SHCP investigarán caso Aras

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

“Sacudón” en el Iepac e INE por cambios en la administración

Vicente Fernández murió hoy 12 de diciembre a los 81 años de edad

Muere Vicente Fernández, El Charro de Huentitán que deja un amplio legado