in

El título de gobernador indígena se convirtió en botín político, opinan

Participantes en la jornada informativa sobre el proyecto del Tren Maya

Más críticas a la gobernadora indígena maya

Soy de los fundadores de la primera gubernatura indígena, pero la misión que teníamos se desvió. Queríamos exigir, no pelear, queríamos que el gobierno respetara el derecho histórico que nos corresponde”, indicó el ingeniero Filiberto Ku Chan, líder supremo indígena y quien se ostenta dignatario maya constituyente.

“Se lograron algunos avances, pero se metió la política y en mi léxico indígena digo que se prostituyó”.

Dijo que desconoce si la “gobernadora maya” (Ignacia Margarita Torres Sansores) realiza algún trabajo a favor de los indígenas mayas, si promueve políticas públicas o participa en defensa de los indígenas porque no se sabe nada de ella. Lo mismo ocurre a nivel nacional con el “gobernador indígena nacional” Hipólito Arriaga Cortés, a quien absorbió la política y la corrupción.

Te puede interesar: El Tren Maya sí resulta viable, dice la gobernadora indígena

“Si algo puedo presumir y agradecer a mis ancestros, es que me enseñaron a trabajar, nunca he sido funcionario público ni tengo planes de serlo”, precisó.

“Soy un líder nato, llevo dos décadas de lucha para resarcir el daño que ha sufrido los indígenas, no solo los mayas sino de todo el país y veo que la figura de la gubernatura indígena está prostituida y es escudo de fraudes. Y recordó que en Yucatán la propia “gobernadora indígena” fue acusada de recibir dinero para unas viviendas que no entregó a los beneficiarios.

A nivel nacional, el gobernador indígena firmó un convenio con el empresario Carlos Slim, que donaría 5,000 antenas de telecomunicaciones para comunidades marginadas. Hasta donde tiene conocimiento, de esas 5,000, sólo 2,000 se repartieron en el norte y centro del país, pero ninguna se entregó en el sureste donde hay más pobreza y comunidades sin servicios de telecomunicaciones.

“La gubernatura indígena de Yucatán no está funcionando”, señaló. “En algunas entidades del país los ‘gobernadores indígenas’ vendieron candidaturas de cargos públicos, dejaron la parte social y colectiva y lo ven como un negocio propio. En eso se convirtió la gubernatura indígena”.

Te puede interesar: Gobernadora indígena yucateca recibirá el bastón de mando

Ku Chan, quien se manifiesta a favor de la construcción del Tren Maya, dijo que el día 9 pasado se formó otra agrupación nacional de “gubernatura” de pueblos originarios y nombraron a una persona aquí en Yucatán, pero no lo conoce porque no entró a esa nueva agrupación. Donde sí aceptó participar es en otra organización indígena creada recientemente en México que se llama Confederación de Pueblos Originarios de México, que preside Mauricio Montijo Lucero, cuya misión es rescatar los valores que genera un cargamento de oro de indígenas mexicanos que resguarda el gobierno de Inglaterra desde hace muchos años.— Joaquín Chan Caamal

Síguenos en Google Noticias

Tienen “otros datos”