in ,

Padres de familia en Yucatán piden que se apruebe ya la Reforma Educativa

Conferencia de prensa de la Unión Nacional de Padres de Familia, a cargo de Silvia Cáceres Cervera, presidenta de la asociación; Gerardo Pineda Martínez, dirigente en Yucatán, y Augusto Escalante Escalante (Foto de Carlos de la Cruz)
Conferencia de prensa de la Unión Nacional de Padres de Familia, a cargo de Silvia Cáceres Cervera, presidenta de la asociación; Gerardo Pineda Martínez, dirigente en Yucatán, y Augusto Escalante Escalante (Foto de Carlos de la Cruz)

MÉRIDA.— La Unión Nacional de Padres de Familia hizo un enérgico llamado a los legisladores federales para que aprueben la Reforma Educativa lo más pronto posible.

El presidente en Yucatán de la agrupación, Gerardo Pineda Martínez, también pidió que no cedan a las presiones de grupos magisteriales, pues ello sentaría un grave precedente, aunado a que afectaría a la educación de todo el país.

Según consideró, es necesario que se apruebe la Reforma Educativa, la cual ya se revisó y aprobó en las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales del Congreso federal.

Señaló que las comisiones la aprobaron y la pasaron al Congreso, por lo que ahora corresponde a los legisladores validarla, lo cual no han hecho pese a que ya se turnó ese documento.

Te puede interesar: Muñoz Ledo afirma que no hay fecha para votar la Reforma Educativa

Los agrupados afirmaron que los diputados aún no aprueban la reforma porque la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está presionando al Congreso, pues quiere revisarla y decir qué va y qué no; es decir, modificarla a su conveniencia.

Prueba de ello, dijo Pineda Martínez, es que integrantes del CNTE tomaron el Congreso durante dos días y estuvieron presionando, pues no quieren que la reforma se apruebe como está.

El dirigente enfatizó que la Unión Nacional de Padres de Familia quiere que se apruebe la Reforma Educativa tal y como está, aunque tenga puntos inciertos y algunos negativos.

Llamado a no ceder

Consideran que eso es mejor que retroceder y que se le dé a la CNTE la oportunidad de decir qué quieren y qué no, lo cual sería grave porque “el Ejecutivo estaría cediendo ante la presión del sindicato en relación con temas que importan e impactan a todo el país”.

Pineda Martínez dio lectura a un manifiesto respecto a la petición y explicó que de manera simultánea en todo el país integrantes de la Unión de Padres tuvieron encuentros con los medios de comunicación para leer el mismo y dar a conocer la postura que tienen.

Posicionamiento de los padres

Algunos de los puntos del manifiesto son:

— Maestros y padres de familia, junto con organizaciones de la sociedad civil, pedimos a los legisladores “no quitar ni una coma a la Reforma Educativa”, aprobada la semana pasada por las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y no postergar más su aprobación en el Pleno.

Postergar o modificar la iniciativa ya aprobada en comisiones sembraría un pésimo precedente para la democracia y afectaría gravemente el derecho de todos los mexicanos, principalmente los niños y jóvenes, a contar con una educación de calidad.

— Pareciera que lo que está en juego es el control de las plazas magisteriales, y el control político y económico que se puede dar con ellas; no queremos regresar a una situación donde ser maestro dependa de sus relaciones sindicales, públicas y políticas.

— Abrirse a la posibilidad de regresar el poder a ciertos grupos da pie a prácticas que solo postergarían el avance educativo.

Te puede interesar: CNTE pide una reforma educativa que defienda los derechos de los maestros

Otros aspectos

El manifiesto detalla sobre algunos aspectos que consideran positivos en la reforma y otros que deberían considerarse y citan como alertas. Estos últimos son:

— El texto constitucional no plasma la participación de los padres de familia como parte fundamental del Sistema Educativo Nacional.

— No se da igualdad y equidad para estudiantes de Normales Públicas, Normales Privadas y Universitarios para plazas de nuevo ingreso.

— Al hablar de la Escuela Mexicana se pueden dejar fuera los parámetros internacionales, las mediciones y el intercambio con otros países.

El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia Yucatán comentó algunos otros aspectos que también les preocupan, como que la reforma no especifica qué empresa imprimirá los libros de texto, o quiénes elaborarán el contenido de los mismos.- POR IRIS CEBALLOS ALVARADO

Eutanasia en España

Se aviva el debate en España sobre la eutanasia tras caso de suicidio asistido

Muere el hombre golpeado por Pablo Lyle