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Pagan más de más de $400 mil por una entrevista de dos minutos

Ekaterina Zagladina

Se eligió a Paola Rojas aunque su rating no era alto

Además de los $422,474.66 que el Fideicomiso de Administración e Inversión para el Desarrollo Turístico y Económico del Estado de Yucatán (Fiprotuy) pagó a la periodista Paola Rojas por una entrevista de 2.4 minutos a la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman, esa dependencia del gobierno estatal hizo otros desembolsos para promoción.

Para diciembre pasado, cuando se transmitió la entrevista con Michelle Fridman, el rating de “Paola Rojas en Fórmula” fue de 0.69. Ese mes, el noticiero de Ciro Gómez Leyva ocupó el primer lugar con un índice de audiencia de 2.26.

La entrevista con Paola Rojas se habría pagado con recursos del Fiprotuy, a través de Zona Mar, una agencia de promoción turística contratada por ese organismo, según el informe de labores de esa empresa, al que tuvo acceso Diario de Yucatán.

El audio de esa entrevista se subió simultáneamente al sitio www.paolarojas.com.mx, propiedad de la periodista. Por este servicio, el gobierno de Yucatán pagó otros $30,000, de acuerdo con el mismo informe presentado por Zona Mar.

También se pagaron recursos públicos por $30,000 al sitio web Travel Report por subir información del premio “Ángel del Turismo”. En ese texto, los editores del sitio dicen que “Michelle Fridman encabeza un equipo bien calificado, conformado por talento yucateco y personas que han colaborado con ella en el pasado, expertos en destinos como Colombia, Puerto Vallarta, Monterrey, Guadalajara, Tijuana”.

El gobierno también pagó $18,000 a Apple Podcast por incluir en su sitio el audio con la entrevista de Paola Rojas y otros $30,000 a Ivoox por el mismo servicio.

En este lugar, solo 81 personas descargaron la citada entrevista.

Paola Rojas tuvo una activa participación en la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, donde fungió como maestra de ceremonias en el acto inaugural y moderadora en una conferencia plenaria y en un foro, aunque, según las autoridades, no cobró por intervención.

Recientemente, la Secretaría de Fomento Turístico, en un comunicado enviado al Diario, precisó que, contra lo que se ha dicho, “ningún periodista, cantante o invitado cobró o recibió algún tipo de remuneración por participar en este evento”.

Paola Rojas y la titular de Fomento Turístico presumen su estrecha y antigua amistad en las redes sociales. Allí han publicado fotos de ellas y de otras personas cantando juntas por la plataforma Zoom o en eventos sociales privados.— HERNÁN CASARES CÁMARA

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