in

Pandemia “infecta” negocios meridanos

Las tortillerías reportan caídas de hasta 50%

Aunque en el transcurso del día se tuvo conocimiento de que algunas tortillerías de Mérida aumentaron el precio de este producto, la gran mayoría mantuvo el precio oficial de $20 el kilo, según se pudo constatar en un recorrido por algunos de esos establecimientos.

En la mayoría de las tortillerías se vio que continuaba vigente el precio de $20 el kilo, solo algunas lo vendían en hasta $21.50.

La Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas delegación Yucatán no se ha pronunciado sobre un incremento generalizado en el precio de ese alimento.

Como muchos negocios, las tortillerías se están viendo afectadas por la falta de clientes debido a las medidas establecidas para hacer frente a la propagación del coronavirus Covid-19, lo que mantiene a la mayor parte de la población resguardada en sus casas.

Todas las tortillerías han registrado caídas en sus ventas del orden del 50% o más, incluso algunas bajaron sus cortinas y anunciaron que volverían a abrir la próxima semana.

Por su parte la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) asegura que no hay justificación alguna para incrementar el precio de la tortilla de maíz, y apela a la solidaridad de los productores con los consumidores en estos momentos de contingencia.

Si bien una asociación de productores anunció incrementos, hay que tomar en cuenta que no representan a la generalidad; en el país hay más de cien agrupaciones en esa industria, y es un hecho que no tienen pretexto para subirlo; el maíz no ha subido e incluso el transporte, que tiene influencia directa en el precio tampoco, incluso la gasolina tiene un precio más bajo, indicó en un boletín.

“En el momento que se consiente un aumento injusto, otros productores seguirán el mal ejemplo, por lo que se hace un llamado a los consumidores para no comprar el producto donde hay abuso; es mejor reportarlo y comprar en otra tortillería que no esté abusando, señala el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla.— Emanuel Rincón Becerra

El precio promedio del kilo de tortilla a nivel nacional es de $15.80 pesos el kilogramo en tortillerías, de acuerdo al monitoreo del programa Quién es Quién en los Precios. Es importante que los consumidores lo tomen como precio de referencia para evitar abusos.

Más de 400 funcionarios de la Profeco en todo el país trabajan en operativos de vigilancia comercial, a través de 38 oficinas en las ciudades más pobladas y con mayor actividad comercial en México, para frenar abusos.

Esta dependencia, además, está facultada para aplicar multas de hasta el 100% del valor de la venta de algunos distribuidores o productores, en caso de aumentos injustificados.

Denuncias

La Profeco hizo un llamado a denunciar abusos a través del Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y del correo electrónico denuncias profeco@profeco.gob.mx.

Huevo

Por otro lado, en el caso del precio del huevo, este producto tuvo un aumento no muy significativo durante enero y febrero pasados, pero se trata de un incremento estacional, ya que en temporada de frío sube ligeramente su precio, indicó la dependencia.

Síguenos en Google Noticias

Derrumbe de una pared cobra una vida en Tizimín

Mil goles: ¿verdad o mito?