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Para un mercado de 18 a 45 años

Una pareja de “influencers” que trajo la Sefotur en uno de los cenotes que visitaron la semana pasada

La Sefotur habla del impacto de los “influencers”

Traer a los “influencers” tenía como objetivo “la atracción de un mayor flujo de turistas con pernocta, que aumente la estancia promedio y que sea consumidor de servicios de hospedaje de tres estrellas y superiores”, y se buscaba enfocarlo a hombres y mujeres de 18 a 45 años de edad, según informó la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán, pero no calculó qué derrama económica pudiera dejar esta actividad.

También señaló que “se ha detectado que el mercado juvenil es el que más se está reactivando en tiempos del coronavirus Covid 19, por ser una población de bajo riesgo y, por consiguiente, es un segmento atractivo para Yucatán que cuenta entre su múltiple oferta turística, con diversos productos de alojamiento y esparcimiento dirigidos a este público”.

Estos fueron algunos planteamientos, dentro de un texto de más de dos cuartillas, con los cuales la secretaría intentó responder solo tres preguntas puntuales sobre el escándalo generado por los “influencers” que trajo el pasado fin de semana, como parte de las acciones para promover la entidad.

Las interrogantes fueron: 1) ¿A qué nichos se busca atraer con la invitación de los “influencers”? 2) ¿Cuál es la derrama económica que se calcula dejarán los visitantes que lleguen gracias a esa campaña? y 3) ¿Cómo se medirá la efectividad de la campaña?

En los últimos párrafos del escrito que envió como respuesta, la Sefotur dice que: “La audiencia lograda por estos invitados abarca una parte de los públicos nacionales e internacionales a los cuales nuestra estrategia se dirige, lo cual, aunado a un contenido orgánico, genera un importante impacto deseable en los nichos de mercado buscados en la fase de reactivación”.

Se ha detectado, explica, que el mercado juvenil es el que más se está reactivando en tiempos de Covid 19, por ser población de bajo riesgo y por consiguiente es un segmento atractivo para Yucatán, que cuenta entre su múltiple oferta turística con diversos productos de alojamiento y esparcimiento dirigidos a este público.

Sobre cuál sería la derrama esperada, solo expuso: “La llegada de turistas y su derrama que no puede vincularse a una actividad promocional en particular, sino al conjunto de todas. De acuerdo a nuestros estudios de estimación de la derrama económica de los visitantes con pernocta en Yucatán, el cual actualizamos trimestralmente, nos refiere que el gasto promedio diario acumulado por persona es de aproximadamente $2,653”.

De acuerdo con los informes de gastos de los “influencers”, señalan que por sólo el desayuno de una pareja de éstos se pagó alrededor de $2,300, lo cual genera suspicacias entre las estimaciones de esa dependencia.

En su escrito tampoco responde con claridad cómo se medirá la efectividad de esta campaña de los “influencers”, al manifestar lo siguiente: “La medición de la efectividad de estas acciones tienen diferentes factores de medición, dentro de los cuales están los flujos de pasajeros, la demanda de turistas con pernocta, el flujo de visitantes sin pernocta, la ocupación hotelera, los porcentajes de ocupación de sillas en los arribos al aeropuerto, la derrama económica directa e indirecta turística post-Covid 19, como también los incrementos en visitas a nuestras páginas, a nuestras redes sociales, mismas que durante esta semana hemos notado un incremento sustancial de tráfico por parte de varios visitantes nuevos; además de la conversación digital, el posicionamiento de marca con las agencias mayoristas y minoristas, y las preferencias de consumo en los portales de reserva electrónicos de los siguientes doce mess”. DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Dependencia Escrito

Ayer la Sefotur envió un comunicado acerca del impacto de la campaña con los “influencers”.

Temas

A lo largo de su escrito habla del Plan de Recuperación Turística, la reactivación económica, el PIB, estadísticas de Comscore, crecimiento del consumo en internet, mensajes y navegación en redes sociales, campañas de promoción, estudios de la OMT, la WTTC, Deloitte, portales de experiencia y estilos de vida, comunicación digital, redes sociales, los DINK’s, y otros temas.

Homilía del XXVII domingo del tiempo ordinario