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Participación de las comunidades en la ruta del Tren Maya

Trabajos de construcción en un tramo del Tren en Chocholá

Mejorar la calidad de vida de la gente, entre los objetivos

Los coordinadores del Tren Maya en los tres estados de la Península aseguraron que está viva la participación de las comunidades donde pasará la ruta ferroviaria, el gobierno federal desarrolla programas productivos para disminuir la pobreza de los habitantes, no hay despojo de tierras en el trazo y tampoco un daño al medio ambiente porque hay un plan de mitigación.

Con el turismo comunitario aprovechando los recursos naturales de los pueblos, la capacitación artesanal de la gente y proyectos productivos que promueve el gobierno de la República en las comunidades donde pasará el Tren Maya, generarán empleos e ingresos para que los pobladores mejoren su calidad de vida en el futuro.

La representante de Fonatur en Quintana Roo, Lilia González Moreno, reconoció que hay una desigualdad entre el norte y sur de este estado porque en el Norte está el destino turístico de primer mundo donde llega el 95% de los 15 millones de turistas extranjeros al año, mientras que en el sur apenas va el 5%. En este sentido, el Tren Maya, que pasará por los municipios del sur de Quintana Roo, buscará un equilibrio económico a largo plazo.

Por su parte, el representante de Fonatur en Campeche, Víctor Jacob Castillo, destacó los 500 kilómetros de vías férreas que pasarán por este estado y que Escárcega será el corazón del Tren Maya porque será el punto de enlace del circuito turístico del Sureste, y esto es una oportunidad única para potenciar el turismo, el crecimiento urbano, la vivienda y el bienestar de la gente.

“En los ojos del mundo”

De hecho, dijo que ONU Hábitat dice que solo la construcción de Tren Maya ha puesto al sureste mexicano en los ojos del mundo. También impactará en la creación de empleos, mitigará la pobreza y aumentará el crecimiento económico en más de 2% en esta región.

Además, aumentará el gasto del turista de $1,600 a $1,900 per cápita diario y la afluencia de visitantes pasaría de 1.5 millones a 2 millones anuales, agregó.

Aarón Rosado Castillo, coordinador del Tren Maya en Yucatán, señaló que el Tren Maya detonará la prestación de servicios, la conectividad digital con la instalación de la fibra óptica en la ruta del ferrocarril rápido, esto permitirá el desarrollo de la industria de tecnología de la información y junto con los programas de desarrollo comunitario detonará una mejor calidad de vida de los habitantes de las comunidades que estarán en el trazo de la vía férrea.

Ambiente dividido

El moderador de la mesa panel “Avances y modelo de participación social y territorial del proyecto”, José Cab Lugo, que se realizó en el marco del Congreso Nacional de del Tren Maya, planteó que este proyecto presidencial ha generado un ambiente social dividido, hay acusaciones de despojo de tierra y daños al medio ambiente.

Los panelistas recordaron las consultas para la aprobación del Tren y aseguraron que ese diálogo que hubo continúa vivo, se formaron mesas de participación y atención de demandas de los habitantes y en forma intersecretarial se resuelven.

Reconocieron que es verdad que hay deforestación por los trabajos de construcción de la vía férrea, pero hay planes de mitigación del daño ambiental.

Por ejemplo, exlicaron que en Quintana Roo ya se plantaron 21,000 árboles y continuará este programa, y hay una reconexión de áreas selváticas en carreteras y simuladores de salvamento de la vida silvestre; en Yucatán se rescata y se ampliará la reserva territorial de Cuxtal con la compra de 1,102 hectáreas, crearán cuatro viveros con árboles para reforestación del cinturón por donde pasará el Tren en territorio yucateco, y en Campeche se crean 18 parques ambientales, mejorará el manejo de residuos, habrá control en el cambio del uso del suelo y habrá pasos naturales para la fauna y una restauración del corredor biológico que incluye la protección del agua y rescate del ADN de los pueblos originarios, aprovechamiento sustentable de la actividad artesanal, producción de cultivos y preservación de la gastronomía rural.— Joaquín Chan Caamal

DiariodeYucatan

 

CongresoPormenores

Aarón Rosado, coordinador del proyecto, habla de los beneficios del Tren Maya.

Reitera un llamado

“La construcción del Tren Maya solo necesita el espacio para el derecho de vía y yo le pediría a los ejidatarios y propietarios de las tierras por donde pasará que no vendan”, dijo Aarón Rosado.

Actores del desarrollo

“Que los ejidatarios sean actores de este desarrollo para que obtengan un beneficio económico, el objetivo de este proyecto no solo es de infraestructura y conectividad, es para generar prosperidad en las comunidades y conectar los destinos turísticos de la región maya con el turismo mundial, entre otros”, acotó.

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