in

Pasaporte científico

Niños durante una actividad realizada en el Cinvestav Mérida

El próximo día 18 arranca ciclo de conferencias

Como parte de sus tareas de divulgación de la ciencia, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) participará en el “Pasaporte al Camino al Conocimiento Científico”, programa que impulsa la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

El objetivo principal es conseguir el empoderamiento de la sociedad por medio del conocimiento científico y tecnológico.

El programa se inaugurará el próximo sábado 18 en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) sede Campeche, con lo que se iniciarán a las actividades del año: 12 pláticas-experimentos sobre temas como salud, medio ambiente, tecnología, ciencias sociales y género.

Como ponentes estarán investigadores líderes en su área del conocimiento y, la mayoría de ellos, integrantes de la AMC.

El CICY participará como ponente con las conferencias “Cómo se comunica nuestro cuerpo” y “Cómo se comunican las plantas”, impartidas por los doctores Teresa Hernández Sotomayor y Luis Manuel Peña Rodríguez, respectivamente.

A la par el centro, mediante de su Unidad de Ciencias del Agua y en colaboración con el Planetario Ka’Yok’ de Cancún, fungirán como satélite del programa, sumándose a las otras nueve sedes en la República Mexicana.

Esto, porque se realiza de modo presencial y remota en Campeche, Chetumal, Ensenada, Juriquilla, Mérida, Los Mochis, San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Villahermosa.

En las actividades de este programa también participarán instituciones como Cinvestav Mérida, Ecosur, UNAM-Juriquilla, y otras instituciones y asociaciones civiles, quienes impartirán 12 conferencias acompañadas de un experimento y/o una actividad lúdica.

“Pasaporte al Camino al Conocimiento Científico” está concebido para niños en edad escolar.

Sin embargo, este programa ha tenido un número creciente de adultos, maestros y estudiantes de la Normal que asisten a este programa, así como adultos mayores que acompañan a sus nietas(os) y muestran gran interés en los temas científicos y tecnológicos.

En este año, la 12a. edición del esquema considera temas como los canales de comunicación celular de plantas y en el humano, las tortugas, los búhos, género, los compuestos activos de las medicinas, entre otros.

El acceso a las actividades no tiene costo.

A la ceremonia de inauguración están invitados los dirigentes de la Comisión de Ciencia del Senado, Beatriz Paredes; AMC, José Luis Morán López; y AMC Sureste, Teresa Hernández Sotomayor.

A la par, la directora de Ecosur, María del Carmen Pozo de la Tijera; el director de la Unidad Mérida del Cinvestav, Rafael Rivera Bustamante, y el director del Conacyt Sureste, Dr. Luis Enrique García Barrios, además de representantes de otras instituciones participantes.

Síguenos en Google Noticias

Aumenta la confusión