in ,

Paseo de las Ánimas 2018: lo que debes saber

MÉRIDA.- Llegó el día. Hoy las “almas” de los mestizos saldrán  a las calles del centro de Mérida durante la décima edición del Paseo de las Ánimas.

El programa  de actividades comienza a partir de  las 6  de la tarde, en una ruta que va del Cementerio General al Parque de San Juan y que se espera que concluya a la media noche.

En el camino, los visitantes podrán disfrutar espectáculos diversos, entre ellos trova, jarana  y música prehispánica, además de cientos de altares de “Hanal Pixán“.

Paseo de las ánimas parte del Cementerio General

La principal actividad será la marcha de “ánimas” (mestizos caracterizados) que saldrá del Cementerio General en punto de las 8 de la noche. Antes, a las 7 se presentará Balita Balam y  a las   7:30, ceremonia maya realizada por un  X’men.

 


En la puerta del Cementerio General, a partir de las 6 de la tarde habrá presentaciones musicales, entre ellas “Música Prehispánica con  Pedro Hernández” y  el trío Los Románticos. De 8 a 9 de la noche habrá una representación del juego de pelota maya, Pok ta Pok,  y de 9 a 10 narrarán leyendas mayas.

En la Ermita de Santa Isabel   el programa será el siguiente:

De 6 a 7 p.m., el Trío La Siembra

De 7 a 8 p.m., Vaquería de Ánimas con el Ballet del Ayuntamiento

De 8 a 9 p.m., Teatro Regional, presentado por “Cocotazo”

De 9 a 10 p.m., Las Catrinas  el  Ballet Jaguares

De 10 a 11 p.m., el  Trío Trovanova

Te puede interesar: ¿Cómo maquillarte de Catrina?

En el Parque de San Juan  el Trío Ensueño se presentará a las 6 de la tarde. A las 7 habrá Leyendas Mayas y a las 8, música prehispánica.  A las 9 estará el Trío Trovemia.

 

En la esquina del Diamante, en la calle 64 entre 73 y 75, las presentaciones serán las siguientes:

De 6 a 7 p.m.,  Teatro Regional  con X’lucrecia y Bartola

De 7  a 8 p.m.,   el dueto de Reyna A. y Daniel Medina

De 8  a 9 p.m.,  el trío los Manolos

 

En el Jardín Botánico, en la calle 66 entre 77 y 77-A, a las 7 de la noche estará el “Show de Coco”; a las 8, Daniel Medina y a las 9, el Ballet del Adulto Mayor del Ayuntamiento. Con las actividades de hoy concluye la edición 2018 del Festival de las Ánimas.

 

Cierre de calles

Con motivo del evento se cerrarán las calles que forman el derrotero, que va sobre la calle 66 del Cementerio General, de la 77 a la 95, y la calle 64 de la 77 a la 69.

Aquí, más datos sobre el cierre de calles y las vías alternas que pueden usarse.

Pibes veganos

Los pibes veganos se suman a la tradición del Hanal Pixán

Corrupción

AMLO combatirá la corrupción simplificando la fiscalización