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“Paso deprimido” al aire

El polémico “paso deprimido” permanece cerrado. Analizan qué se hará con esa infraestructura vial

Expertos harán estudio: se repara o ya lo cierran

El “paso deprimido” de la Prolongación de Paseo de Montejo ha costado al Ayuntamiento de Mérida $79.4 millones en su construcción, reparaciones y consumo de energía eléctrica de las bombas del sistema de drenaje, según datos proporcionados por el alcalde Renán Barrera Concha y el director municipal de Obras Públicas, David Loría Magdub.

La construcción del subterráneo vial costó a la administración de la alcaldesa del PRI, Angélica Araujo Lara, 64.4 millones de pesos y la administración de Barrera Concha erogó $15 millones en mantenimiento, reparación y pago de consumo de energía eléctrica de las bombas de succión de agua para mantener seca la vía, lo que no se logró porque constantemente se inunda con las lluvias.

De hecho, según el ingeniero Loría Magdub, solamente en el pago de consumo de energía ya se erogaron más de nueve millones de pesos en ocho años de funcionamiento.

El alcalde encabezó ayer una rueda de prensa en el Centro Cultural Olimpo para anunciar la formación de un equipo de expertos ingenieros civiles y especialistas en estructuras que realizarán un estudio profundo sobre las condiciones actuales del “paso deprimido” y las alternativas definitivas de solución que invariablemente serían la reparación o el cierre del túnel vial.

El grupo de especialistas lo lidera el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán cuyo presidente y tesorero, Miguel Ángel García Domínguez y Antonio Díaz Ceballos, respectivamente, estuvieron en la rueda de prensa, al igual que el presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural en Yucatán, Mario Gómez Mejía.

También estuvieron el comandante Rafael Chaires Cuevas, en representación de la SSP; el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, y el director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis.

“El distribuidor vial o paso a desnivel es una obra mal diseñada desde su origen y a las siguientes administraciones municipales les ha tocado reparar los errores de esa vialidad”, afirmó Barrera Concha.

“Tuvo errores desde su construcción original, como se muestra puntualmente en la presentación (del ingeniero Loría Magdub). Sistemáticamente solventamos las deficiencias, destinamos esfuerzos y recursos para las reparaciones en los ocho años en que está funcionando y el gasto adicional en esta obra vial asciende a 15 millones de pesos, que incluye el costo del consumo de energía eléctrica”, dijo.

El presidente municipal destacó que una obra de calidad tiene una vida útil de 15 a 20 años sin que presente afectación alguna, pero el “paso deprimido” desde su apertura tuvo problemas por el ruido de las rejillas e inundaciones por las lluvias y se ha cerrado varios períodos, lo que afecta el tránsito vehicular.

“Ya no se le pueden hacer parches ni reparaciones temporales. Se necesita un diagnóstico profesional que nos diga si con alguna reparación se puede mantener por largo tiempo o es necesario cerrarlo. No se puede esperar más”, recalcó.

La prolongada inundación que presenta hoy día el “paso deprimido”, que lo mantiene cerrado desde junio pasado, obligó al alcalde a convocar de manera formal a los especialistas para que trabajen en la elaboración de propuestas cuantificables que permitan tener escenarios claros en cuanto a costos, efectividad y tiempos de reparación para poner una solución definitiva al problema.

“No podemos dilatar más esta situación, tenemos que tener una respuesta clara y oportuna a este problema”, sentenció.

De momento, dijo, el subterráneo continuará cerrado al tránsito.

Se le preguntó sobre el tiempo que durará el estudio de los especialistas. No hay un plazo determinado, pero espera que en el primer semestre de 2021 tengan una decisión final sobre lo que pasará con este subterráneo vial.

El financiamiento de la reparación o cierre del túnel también se valorará en función del diagnóstico de los especialistas y para ello el Ayuntamiento haría una reasignación de recursos en programas no prioritarios, pero lo que anticipó el alcalde es que costará varios millones de pesos.

Actualmente el flujo vehicular que tiene el “paso deprimido” es de alrededor de 47,000 vehículos diarios, de los cuales el 60% usa la superficie de rodamiento de arriba y el 40% la de abajo. Y se ve caos vial aun cuando no hay una reactivación económica y social plena por la pandemia y las clases presenciales están suspendidas hasta ahora.

El ingeniero Loría Magdub presentó una línea de tiempo de intervenciones en el “paso deprimido”, entre ellas las siguientes:

04/07/2011.- Inicio previo de construcción de prefabricados. Se trabajó en el sitio durante tres y medio meses en el contrato OC11-FICON-066.

31/08/2012.- Apertura al tránsito. El cárcamo presenta fracturas interiores que lo mantienen inundado. Se descarga mediante bombas hacia pozos amanto salino. Costo de la obra, 64.4 millones de pesos.

01/09/2012.- Entrega recepción. La Dirección de Servicios Públicos Municipales recibe la obra en representación de la nueva administración de Barrera Concha. Se mantiene abierto al tránsito.

25/03/2013.- Primera reparación. Se corrige con un mantenimiento integral consistente en la nivelación y reparación de filtraciones y rejillas. Se realiza el desazolve y corrección de rejillas. Dura 2 semanas cerrado por carril. Costo, 700 mil pesos.

03/01/2014.- Inundación. Se cierra el tránsito vehicular debido a las lluvias atípicas que incrementaron el nivel del manto freático; 29/01/2014.- Cierre temporal por lluvia. Se cierra por horas el tránsito vehicular por las lluvias ocasionadas por la vaguada pre-frontal.

01/03/2014.- Instalan bombas. Se instalaron bombas, desazolvan pozos y el sistema lineal con descarga a tubo de 60” existente. 600 mil pesos de inversión.

06/11/2014.- Mantenimiento. Se cierra por mantenimiento y reparación de líneas de desagüe y achique de las bombas por SPM. Costo de 300 mil pesos.

04/03/2015.- Mantenimiento de bombas. Se realizan trabajos de mantenimiento a las cuatro bombas por SPM. 200 mil pesos de inversión.

10/03/2014 al 31/05/2020. Alto consumo de energía. Se opera automáticamente el electro-nivel de forma continua generando altos consumos de energía con un costo de 9.36 millones de pesos.

01/06/2020 al 12/06/2020.- Primer cierre por inundación 2020. Se cierra la vialidad por la inundación causada por las tormentas “Amanda” y “Cristóbal”, que contribuyeron con 48.20 cm/m2 de agua pluvial al subsuelo, en el distribuidor subió el nivel hasta 1.87 cm. ocasionando que las bombas y el sistema eléctrico se dañen severamente. Se desalojaron cerca de 4 millones de litros de agua por medio de 360 viajes de pipas y se trabajó con cuatro bombas de achique para recuperar las bombas dañadas. Se observan grietas en la superficie de rodamiento. Costo de los trabajos, 760 mil pesos.

15/07/2020 al 30/07/2020. Primera etapa de rehabilitación. Se modifican descargas, se vuelve achicar para instalar dos bombas nuevas y dos rehabilitadas, se cambian tableros de control y se repara transformador para operar el paso seco. 1.62 millones de pesos de costo.

31/07/2020 a octubre 2020. Apertura del distribuidor. Se mantienen operando las bombas y se abre al tránsito. Se realizan estudios hidrológicos, estructurales, electromecánicos y de tráfico por los Colegios de Ingenieros. Se buscarán recursos para Etapa 2. Inversión de 1.30 millones de pesos.

06/10/2020 al día de hoy. Situación actual. Debido a los huracanes que trajeron intensas lluvias se volvió a inundar el “paso deprimido” a pesar de las instalaciones modificadas dado que el volumen de agua superó todo pronóstico, ya que adicional a la lluvias había constantes infiltración de agua. Por lo cual se cerró a la circulación desde el 08/10/2020 y hasta la fecha.

Además, se constataron diversos daños en la superficie de rodamiento ocasionados por la supresión que genera el nivel actual del manto freático, misma que fractura hasta un 50% la superficie de concreto hidráulico existente en las zonas de rampas, por lo que la SSP determinó que no se puede abrir a la circulación.— Joaquín Chan C.

Línea de tiempo Un dolor de cabeza

Más de la información y fechas que dio ayer el Ayuntamiento sobre el “paso deprimido”.

Por lluvia

29/01/2014.- Cierre temporal por lluvia. Se cierra por horas el tránsito vehicular por las lluvias; 01/03/2014.- Instalan bombas.

Fallas

06/11/2014.- Mantenimiento. Se cierra por mantenimiento y reparación de líneas de desagüe y achique de las bombas. Costo de 300 mil pesos; 04/03/2015.- Mantenimiento de bombas. Se realizan trabajos de mantenimiento a las cuatro bombas. 200 mil pesos de inversión; 10/03/2014 al 31/05/2020. Alto consumo de energía. Se opera automáticamente el electro-nivel en forma continua generando altos consumos de energía con un costo de 9.36 millones de pesos.

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