in

“Patrimonio sacro se puede rescatar”

Parte de la Iglesia de San Agustín

Hay muchas fotos para lograrlo, dice un investigador

Una colonial espadaña de tres vanos o arcadas y parte del techo de una sección posterior de una sección del conjunto conventual de Tekantó sucumbieron a la lluvia, la humedad y el paso del tiempo.

El arqueólogo Luis Millet Cámara, investigador del Centro INAH Yucatán, quien hizo estudios sobre la antigua edificación franciscana, lamenta el derrumbe de parte de la estructura del recinto religioso que afirma posee cualidades arquitectónicas importantes.

Sin embargo, a pesar del grave incidente, que según los primeros reportes de las autoridades, solo se enlistan daños materiales, el experto destaca que sí sería posible y recomendable el rescate de ese inmueble, gracias a que hay un registro fotográfico que permitiría la restauración.

Como informamos, el jueves 4 pasado durante las torrenciales lluvias por los efectos de la tormenta tropical “Cristóbal” que impactó el poniente y norte de Yucatán, parte del techo y un campanario posterior de la iglesia de San Agustín de la comunidad, a unos 56 kilómetros al este de Mérida, se desmoronaron lo que causó gran impacto entre los habitantes.

De acuerdo con la información recaba por reporteros del Diario, los vecinos del centro de Tekantó escucharon un fuerte ruido y constataron el derrumbe de parte de uno de los módulos del vetusto convento, la espadaña posterior que arrastró a su caída un sector del techo de mampostería de un pasillo, posiblemente por la humedad y por los siglos acumulados de la construcción católica.

El arqueólogo Millet Cámara, conocedor de las entrañas del conjunto conventual, recuerda que la espadaña y el sector de la techumbre posiblemente corresponden a la primera sección del inmueble que se comenzó a erigir en el siglo XVI. Y aunque se mostró sorprendido por el colapso de esos elementos coloniales que forman parte del patrimonio histórico y arquitectónico de Tekantó y de Yucatán, tras evaluar por medio de fotografías los daños, a petición expresa, indica que sí sería posible el rescate de la parte afectada.

“Lo que cayó es una espadaña de tres vanos muy antigua, posiblemente del siglo XVI. Es una verdadera lástima que ocurriera este accidente, pero habría sido de peores consecuencias se en su lugar cayera el arco lateral, distintivo del conjunto conventual de Tekantó“, explica el especialista.

“A pesar de la magnitud del hecho, sí es viable rescatar lo derruido, ya que hay muchas fotos de esa sección. Es necesario tener cuidado al recoger los escombros, pues muchas de las piedras y piezas se deben reutilizar cuando haya la posibilidad de restaurar los daños”, agrega.

El derrumbe del campanario y el techo de un pasillo integraron el convento bajo la advocación de San Agustín de Tekantó, que se comenzó a construir en 1576, al igual que el de San Juan Bautista de Tekax, en la segunda mitad del siglo XVI, según datos del libro “Arquitectura y Arte Sacro de Yucatán“, de Miguel A. Bretos. Se concluyó una centuria después, y según el investigador del Centro INAH Yucatán resguarda aún elementos arquitectónicos dignos de admirar.

“En el conjunto todavía se conservan las ruinas de una cocina excepcional, única en Yucatán, y al igual que otras edificaciones que estuvieron bajo la supervisión de los frailes franciscanos, vale la pena rescatar y restaurar las piezas que conforman el conjunto religioso, ahora que se cayó la espadaña y parte de la techumbre original de este exconvento, anexo a la iglesia de San Agustín“, insiste el arqueólogo.

La fiesta en honor a San Agustín, el santo patrono de la iglesia de Tekantó, que en el período prehispánico perteneció al cacicazgo de Ah Kin Chel, se celebra del 26 al 28 de agosto próximo, es decir a menos de tres meses.

El Ayuntamiento de Tekantó, que encabeza Liliana Araujo Lara, en su espacio en Facebook, también informó del derrumbe de una parte del inmueble católico, que atribuyó a las intensas precipitaciones del fenómeno climatológico que afectaron, con más perjuicios a Yucatán y Campeche.

En el mismo comunicado, las autoridades indicaron que el espacio y las calles aledañas al templo se cerraron para evitar algún accidente, y exhortaron a los pobladores de la comunidad a no acercarse al lugar del incidente”.— Carlos F. Cámara Gutiérrez

Fiesta patronal, próxima

La fiesta en honor a San Agustín, patrono de la iglesia de Tekantó, se celebra del 26 al 28 de agosto próximo, es decir a menos de tres meses.

Información en Facebook

El Ayuntamiento de Tekantó, que encabeza Liliana Araujo Lara, también informó en Facebook del derrumbe, que atribuyó a las intensas lluvias que afectaron con más perjuicios Yucatán y Campeche.

Todo el país está en semáforo rojo