in

“No es en automático”

La ausencia de turismo en Mérida también afecta a los restaurantes en el Centro. Ya pueden recibir a los comensales los fines de semana

Paulatinamente llegarían clientes a los restaurantes

Olga Moguel Pereyra, propietaria del restaurante Amaro, indicó que la reactivación económica no es en automático, es un proceso paulatino y lento.

La industria restaurantera, señaló, tiene muchos proveedores de insumos, bienes y servicios, es una cadena muy robusta e importante.

También dijo que el personal necesita esta reactivación económica porque mejoran sus ingresos y reciben el estímulo de las propinas por su buena atención al cliente.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán, Roberto G. Cantón Barros, declaró que al finalizar el primer fin de semana en el que los restaurantes recibieron autorización del gobierno del Estado para abrir sus áreas de comensales al público el sábado y domingo el movimiento en este tipo de negocios fue muy poco, aunque no menos de lo esperado.

“El anuncio de la reapertura de nuestras áreas de comensales se hizo el jueves por la noche, muy pegado al fin de semana, lo que permitió poco tiempo de reacción para nuestros clientes”, indicó.

Otro factor que influyó para la baja afluencia de clientes, según dijo, fue el inicio de la temporada de vacaciones porque gran parte de los meridanos se muda a sus casas en las costas yucatecas.

“Para los restaurantes que se encuentran en el centro de Mérida y otras zonas turísticas es más complicado porque el turismo hoy día es escaso”, afirmó.

“Estamos confiados en que la reactivación nos llevará cada día más cerca de una recuperación total. Con la apertura de los comedores el fin de semana dimos un gran paso que nos sitúa en una condición más favorable para aprovechar con mayor libertad de nuestros espacios”, aseveró.

El líder de los restauranteros yucatecos recalcó que estos factores ya estaban considerados y confió en que paulatinamente los clientes volverán a visitar los establecimientos. También destacó el papel de la Canirac para que abran los fines de semana.— Joaquín Orlando Chan Caamal

Restaurantes Apertura

Los restaurantes yucatecos ya pueden recibir a sus comensales sábado y domingo

Poco a poco

La asistencia en el fin de semana que concluyó fue baja, pero se espera que poco a poco vaya mejorando.

Dinámica propositiva

El presidente de la Canirac en el Estado, Roberto G. Cantón Barros, destacó ayer el papel del organismo que representa para que abran los fines de semana, con lo cual se demuestra que es un contrapeso del gobierno y se crea una dinámica propositiva y de resultados para el gremio en la entidad.

Hay reta para Gudiño