in

Paulatino retorno de la actividad turística: Más yucatecos salen de viaje

Empleados de una cadenas de hoteles en Cancún atienden a visitantes luego de la reapertura (Foto de EFE)
Empleados de una cadenas de hoteles en Cancún atienden a visitantes luego de la reapertura (Foto de EFE)

La actividad turística comienza a reponerse lentamente en la Península, pues lo yucatecos ya empezaron a salir de vacaciones a destinos como la Riviera Maya.

Además, se espera que la situación mejore en las siguientes semanas por los precios accesibles que ofrecen los hoteles "todo incluido" de los distintos puertos en Quintana Roo.

Te puede interesar: Este es el plan de Reapertura Económica Segura de Yucatán

En eso coinciden representantes de agencias de viajes locales, que reanudaron sus actividades virtuales desde hace varias semanas para cubrir la demanda de sus clientes.

Con la reapertura económica anunciada por el gobierno del Estado, ayer se hizo oficial el inicio de actividades del ramo, aunque en los hechos estuvieron trabajando de manera virtual e incluso presencial, con el permiso solicitado previamente como empresa no esencial.

Permiso especial

Tal es el caso de Bavaria Tours, que desde mediados de junio, cuando se dio oportunidad a las empresas para solicitar la reapertura con un permiso especial, retomaron las actividades presenciales, siempre con la opción a los clientes de recibir atención de manera virtual.

Jorge Mauri, director de Bavaria Tours, explica que aunque la economía de la población en general se vio mermada ha ayudado que los precios de los hoteles bajaron mucho y como se enfocan al mercado local los clientes se ven beneficiados con la reducción en los precios.

Indica que los hoteles en la Riviera Maya y zonas aledañas ya eran inaccesibles para la mayoría de los turistas yucatecos, pues subieron muchos sus precios en busca inhibir la presencia del turismo local dando preferencia a los extranjeros.

Sin embargo, continúa, ante la pérdida de ese mercado por la pandemia de Covid bajaron sus precios, de modo que quienes no se han visto afectados en sus ingresos, por ser trabajadores de dependencias del gobierno o maestros de escuelas públicas que siguieron recibiendo sus sueldos íntegros, por ejemplo, aprovechan los precios accesibles de los hoteles todo incluido.

Nula actividad en agosto

Este movimiento vacacional se comenzó a registrar a principios de agosto, pues en junio y julio fue prácticamente nula la solicitud de paquetes de viaje.

Los precios bajos en los hoteles y el hecho de que viajar al extranjero en este momento es complicado, por las restricciones que hay en algunos países, los hicieron decidirse por los destinos cercanos y algunos nacionales, como Acapulco.

Detalla que países como España y Francia no tienen cerradas sus fronteras, pero exigen a los visitantes los resultados negativos de la prueba de Covid para poder ingresar.

Estados Unidos también permanece con sus fronteras abiertas, pero considera muy riesgoso viajar en este momento a ese país, donde la pandemia aún es fuerte.

La demanda, de solo 30%

Respecto a las solicitudes de paquetes de viajes, precisa que este año sólo es de 30% en comparación con 2019, aunque en lo que se refiere específicamente a septiembre ya vendieron más paquetes que en 2019, a pesar de que no habrá puente del 16 de septiembre.

En general, apunta que el año ha sido malo para las agencias de viajes, pues los paquetes que desde enero y febrero se vendieron para las vacaciones de Semana Santa, tuvieron que ser reembolsados a los clientes.

Espera, sin embargo, que en octubre mejore un poco más la situación.

En relación con las medidas de higiene y desinfección que realizan los hoteles todo incluido, asegura que es exhaustiva, "todo es desinfectado de manera frecuente".

"Para reducir el contacto los hoteles sólo están utilizando el 30% de la capacidad, de manera que al ocupar una habitación en las contiguas no se asigna a nadie, quedan vacías".

Medidas en los hoteles

"Los camastros se usan uno de cada tres para dejar la distancia debida. En los restaurantes con bufet el huésped ya no se sirve, sino que hay una persona que le sirve los alimentos; y en los restaurantes gourmet la carta se entrega mediante un código QR".

Jorge Mauri menciona que hay hoteles todo incluido que ofrecen en este momento paquetes de dos noches y tres días en base doble en $4,400 , es decir que una pareja puede vacacionar por unos días con un gasto mucho menor que hasta antes de la pandemia.

Elsy Borges Loría, directora de Turismo Itzaes, considera que las personas están desesperadas por salir de la cuarentena, pero son previsoras, de manera que aunque quieren salir pocos son los que se animan a comprar paquetes de viaje en estos momentos.

"Quienes lo hacen optan por los destinos cercanos como la Riviera Maya, que son las más accesibles en cuanto a movilidad y tarifas, por ejemplo, y además están ofreciendo paquetes con niños gratis".

Voltean los ojos al turismo nacional

Resalta que el turismo europeo que llegaba a Cancún y se desplazaba por toda esa zona no ha llegado en estos meses por la contingencia, lo que hace voltear los ojos al turismo nacional.

La mayoría de los hoteles ya están abiertos, indica, pero no a toda su capacidad y de los 500 vuelos que llegaban a Cancún antes de iniciar la pandemia ahora está llegando menos del 50%.

La agencia que preside, que tiene un enfoque importante hacia las excursiones por Europa y Tierra Santa, entre otros destinos, tuvo que cancelar las ya programadas para Semana Santa y el verano.

Los paquetes, comenta, tentativamente se pasaron para julio de 2021, aunque todo dependerá de la situación que se esté viviendo, no solo en el país sino en el mundo, pues en este momento, por ejemplo, sería imposible realizar esos viajes ya que las aerolíneas no están trabajando de manera normal.

Recuperación de la confianza

Considera que en gran medida la reactivación de la industria dependerá de la confianza de la gente y por tanto de la posibilidad de una vacuna que haga a las personas sentirse más seguras y protegidas.

En el caso de Turismo Itzaes, manifiesta que estaban laborando vía virtual atendiendo sobre todo a clientes que habían comprado paquetes de viajes y tenían dudas de lo que iba a suceder .

Ahora, con la reapertura económica, se están preparando para abrir las oficinas con todas las medidas pertinentes.

Profeco: Estos licores rebasan el contenido de alcohol permitido

ciervo

Ciervo herido mata al cazador que intentó asesinarlo