in

Peculiar oferta culinaria local

María Teresa Cazola recibió de Food and Travel el premio al “Mejor espacio dulce de México”. La flanquean conductores del evento

Ceviche pibinal y “leche de tigre de maíz” en un acto

Por muy exótico que suene, “un fresco ceviche pibinal que nos transportó a Mérida por la técnica del callo de hacha en leche de tigre de maíz al pib, terminado con trufa y caviar”, fue la aportación yucateca en la cena de los premios de la revista Food and Travel, el jueves pasado en Ciudad de México.

Este platillo, según informa la revista en su sitio digital, “corrió a cargo del chef Pedro Evia (Puerto)”, cuyo restaurante K’u’uc ganó el premio al “Mejor restaurante del interior de la República”.

El callo de hacha es una de las ofertas culinarias de Evia Puerto en eventos internacionales. Hace un año, en la feria de turismo de Londres (World Market Travel), tuvo también a su cargo la cena de presentación de Yucatán —repitió este año con esa encomienda— y allí sirvió el “Callo de hacha en relleno negro”.

Además de K’u’uk, la empresa yucateca Tere Cazola obtuvo un premio de Food and Travel, en la categoría de “Mejor espacio dulce de México”. Otros negocios, e incluso la ciudad de Mérida, fueron postulados en otros rubros, pero no ganaron.

La ceremonia en Ciudad de México, en el salón Ponsá, reunió a unas 400 personas. Entre los presentes, como publicamos ayer, estuvo la secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, quien posó en fotografías con el chef Pedro Evia, su frecuente acompañante en eventos nacionales e internacionales.

El acto de la revista especializada en turismo y gastronomía contó con alfombra roja para las “celebridades culinarias” invitadas.

Food and Travel pone énfasis en el “traje Hugo Boss” de uno de los conductores y la llegada de una presentadora “a bordo de una camioneta Lincoln”.

Después de la aportación gastronómica yucateca siguieron “tamal de pato” y platillos de otras regiones.— ÁNGEL NOH ESTRADA

Yucatán, el “ganador”

En un boletín, la Secretaría de Fomento Turístico señaló que Yucatán “volvió a colocarse como ganador en las nominaciones de la reconocida publicación especializada en viajes, gastronomía y estilo de vida Food and Travel México”. Las postulaciones fueron de empresas y la ciudad de Mérida.

“Palomazo” de los secretarios de Turismo Torruco y Fridman

Sudan y lo dan todo