in

Pedro Iván González Chi, al frente del CICY por 5 años

Pedro Iván González Chi

Rinde protesta el nuevo director del centro científico

Con el compromiso de consolidar a la institución como generadora de conocimiento científico que apoye el desarrollo regional y nacional, el doctor Pedro Iván González Chi rindió protesta como director general del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY), el primer yucateco en dirigirlo desde su fundación.

El nombramiento lo recibió de manos de Alejandro Díaz Méndez, director del Sistema de Centros Conacyt, en representación de la doctora Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general de dicha dependencia, quien señaló que esta designación se apega a los lineamientos marcados en los estatutos del CICY y a la convocatoria publicada.

González Chi expresó su agradecimiento al Conacyt y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por la distinción para dirigir los destinos del CICY durante los próximos cinco años.

Destacó que esta es una oportunidad y un gran reto, para alcanzar un impacto regional y contribuir a la transformación del país a partir de su vocación, misión y áreas de especialidad.

“Como lo ha dicho el presidente del país no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, es decir, no puede haber una comunidad élite y necesidades apremiantes que requieren una respuesta desde la ciencia y la tecnología”, dijo en su discurso el nuevo director del CICY.

El diálogo, un aliado

Se dijo un creyente del diálogo constructivo, en las ideas innovadoras y en la construcción de caminos colectivos y pidió a la comunidad CICY luchar juntos para avanzar en propósitos comunes siempre enfocados al bien común, al bien institucional y con apego a la normatividad.

El doctor González Chi cuenta con experiencia en el campo de los materiales compuestos termoplásticos y materiales compuestos reforzados con nanoarcillas.

Es integrante de la Comunidad CICY desde 1988 y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel II, desde 2013).

Es Ingeniero Químico Industrial por la Universidad Autónoma de Yucatán y cuenta con los grados de Maestro y Doctor en Ciencias de Polímeros y Tecnología por el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Manchester (Umist).

Su trayectoria laboral la ha desarrollado en el CICY, donde se ha desempeñado como técnico asociado, investigador asociado y, posteriormente, como investigador titular. De 2009 a 2014 fungió como director de la Unidad de Materiales del CICY y de 2015 a 2018, como director de Investigación del CICY. — Luis Iván Alpuche Escalante

El CICY es integrante del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt y tiene casi cuatro décadas de generar ciencia en el sureste de México; cuenta con una planta de 90 investigadores, 90% de los cuales pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

El centro realiza investigación básica y aplicada y forma recursos humanos de alto nivel en seis áreas del conocimiento: Bioquímica y Biología Molecular de Plantas, Biotecnología, Ciencias del Agua, Energía Renovable, Materiales y Recursos Naturales.

Realiza vinculación con los sectores productivos y sociales, transferencia de tecnología y divulga hacia la sociedad el conocimiento que genera.

Actualmente tiene su sede en Mérida, una subsede en Cancún (Unidad de Ciencias del Agua) e instalaciones en Sierra Papacal (Parque Científico Tecnológico de Yucatán), oferta cuatro programas de maestría y tres de doctorado, todos inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, y cuenta con diversas áreas de servicios y transferencia a la sociedad.

Yucatán vence a Oaxaca y llega a cuatro al hilo

El Cartón de Tony: Juego de trenes