in

Pedro Joaquín Coldwell ocultó la crisis energética en la Península, revela una especialista

No descartan las protestas cívicas de los usuarios

Los problemas energéticos en la Península se sabían desde 2018, revela una experta.

Un posible desabasto de energía en la Península de Yucatán, a causa del insuficiente suministro de gas natural, se sabía desde el año pasado; sin embargo, el secretario de Energía en el gobierno anterior, Pedro Joaquín Coldwell, ocultó la situación para evitar la alarma en el sector empresarial, revela Claudia Fowler Alonso, subdirectora de la consultoría Energía DC.

De acuerdo con la especialista, las autoridades debieron hacer pública esta situación desde el año pasado y diseñar un plan de contingencia, pero no lo hicieron y dejaron estallar el problema en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

No obstante esto, dice, los actuales funcionarios del Cenace ya están implementando la “contratación de potencia” para afrontar apagones en Yucatán y Baja California.

Por su parte, Patricia McCarthy Caballero, dirigente del Frente Cívico Familiar, recordó que el problema del suministro de energía eléctrica movilizó a la ciudadanía en el pasado y esto se puede repetir.

“No hay información confiable, concurrente, oportuna, solo confusa, contradictoria, parece que quieren ocultarla”, advirtió.

Alerta por la peste porcina africana

Terremoto en francia

Terremoto de 5.1 grados sacude Francia