in

Pemex: Se garantizará el abasto

Posibles medidas para evitar robos de las gasolinas

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que tiene garantizado el abasto de combustible en la Península de Yucatán, al contar con suficientes inventarios para el suministro de gasolina magna, premium, diésel y turbosina mediante sus tres Terminales de Almacenamiento y Despacho (TAD).

Pedro de la Gala Ortegón, vocero de Comunicación Corporativa Pemex en Ciudad del Carmen, indicó que estas terminales de almacenamiento se localizan en Lerma, Campeche, así como en Progreso y Mérida, operando las 24 horas durante los siete días de la semana.

El funcionario confirmó que elementos del Ejército Mexicano encontraron una toma clandestina en un ducto que transporta hidrocarburo (diésel) y que conecta las Terminales de Abastecimiento (TAR) de Progreso a Mérida, pero señaló que la vigilancia corre a cargo del propio Ejército.

A su decir, tampoco se precisó cuántos litros se habían distribuido de manera clandestina o cuánto tiempo tenía la toma del ducto sobre el derecho de vía de Pemex a la altura de la comisaría de Tamanché, Mérida.

La paraestatal pide a la población que no caiga en especulaciones y evite compras extraordinarias, ya que no existe escasez de producto en la región, apuntó.

En medio de versiones de que durante las noches se suspenderá el bombeo de combustible desde la terminal terrestre de este puerto a la de Mérida, el vocero aseguró que no han suspendido sus operaciones en el ducto Progreso-Mérida.

Desde Ciudad del Carmen insistió en que Pemex tiene garantizado el abasto de combustible en la Península de Yucatán, pues cuenta con suficientes inventarios para el suministro de gasolina.

El transporte marítimo de Pemex por medio de buquetanques continúa sin problemas, en la terminal remota se encuentra el “Jaguaroundi”, arribó el lunes pasado, pero atracó ayer jueves a las cuatro de la tarde, concluirá su descarga de gasolinas, diésel y turbosina hasta el sábado a las 11 de la noche.

Se informó que frente las costas de este puerto se encuentra fondeado el buquetanque “Ignacio Allende”, que debe atracar el domingo por la mañana.

Se está en espera del arribo del petrolero Calakmul, que también trae un cargamento de hidrocarburos.

La descarga de los buques petroleros se realiza sin contratiempos, el combustible se transporta por medio de la tubería submarina hasta la Terminal de Abastecimiento de Pemex a la vera de la carretera a Mérida, donde se almacena en los tanques, y desde esa terminal se surte con pipas a las estaciones de combustible de esta ciudad y demás puertos de la costa.

En la Terminal de Abastecimiento de Mérida se surten a las gasolineras de la ciudad capital y otros poblados de Yucatán.

Ayer en la terminal de este puerto cargaron pipas para transportar gasolinas y diésel y, de acuerdo con información recabada, al suspenderse el bombeo en el ducto Progreso-Mérida aumentará el movimiento en la TAR progreseña.

Ayer mismo se observó fuerte movimiento de pipas para transportar gasolinas, además de numerosos carrotanques de doble remolque que cargan turbosina en la TAR de este puerto, mismo que transportan al aeropuerto de Cancún y Mérida, así como diésel para la CFE.

Pemex dijo que aplicará las acciones necesarias para erradicar el huachicoleo que daña al patrimonio de los mexicanos y pone en riesgo la integridad y seguridad de la población. Se invita a la sociedad a denunciar este ilícito al número 01-800-228-9660 y al correo electrónico vigilante@pemex.com.— LUIS ALPUCHE ESCALANTE / GABINO TZEC VALLE

En varias ciudades del país hay problemas por el desabasto de combustible y las medidas que el gobierno federal adoptó para frenar el robo de hidrocarburos, lo cual podría afectar a Yucatán aunque Pemex insiste en que no hay tal situación.

Presuntamente a raíz del hallazgo, Pemex-Refinación decidió suspender durante las noches el bombeo de hidrocarburos desde su terminal terrestre de este puerto a la de Mérida.

Hay ductos que corren en el lado poniente de la vía Mérida-Progreso hasta la terminal de Pemex en la capital yucateca.

El robo de combustible en los ductos se ha cometido entre el tramo de Flamboyanes y Komchén, por la zona de los puentes de Tamanché y Paraíso.

 

Gasolinas Paraestatal

Días atrás se halló una toma clandestina en un ducto de ocho pulgadas que transporta diésel de Progreso a Mérida.

Almacenamiento

El combustible se recibe en este puerto por vía marítima en buquetanques que atracan en la terminal marítima de Pemex y desde ahí se bombea por medio de ductos submarinos hasta la terminal terrestre de almacenamiento en la carretera Mérida-Progreso, donde se almacena en los tanques.

El poeta Saúl Ibargoyen. Foto: info7.mx

Fallece el poeta uruguayo Saúl Ibargoyen a los 88 años

“En niveles críticos”