in

Pendiente del contribuyente

Es clave conservar cada recibo fiscal, señala especialista

Cuando por medios electrónicos se pagan servicios médicos, de un dentista, psicólogo, es importante conservar los recibos fiscales para que también podamos comparar esos datos con la información que tiene el SAT, señaló Miguel Mis Canul, contador general de Grupo Megamedia.

“Eso da certidumbre de que lo que está en la base de datos del SAT es correcto y la información de impuestos es correcta”, dijo.

El contador explicó que en régimen de sueldos y salarios están obligados quienes reciben más de 400 mil pesos al año y quienes han tenido dos patrones o empleadores de manera simultánea.

También personas físicas que reciben ingresos por arrendamiento, ingresos por honorarios y servicios empresariales.

Cada uno de esos regímenes fiscales tiene sus propias deducciones que habría que revisar, lo mismo quienes rentan casas o locales están obligados.

El funcionario detalló que la fecha límite para personas físicas es el 30 de abril.

Ahora con los sistemas digitales que tiene el SAT es fácil detectar quién no cumplió y así como en dos o tres días te puede llegar un aviso de que estabas obligado y no cumpliste, puede ser que no, pero hay sanción económica dependiendo del tipo de omisión y de las contribuciones de cada quien.

En el SAT hay personal capacitado para apoyar a los contribuyentes en hacer la declaración anual.

La tecnología que tiene el SAT ha evolucionado, ahora es más amigable, pero también se necesita del apoyo de un profesional de la contaduría.— Luis Iván Alpuche Escalante

 

De un vistazo

Servicio tributario

La oficina local del SAT invitó a los contribuyentes a que declaren sus impuestos en tiempo y forma, independiente de que exista una sanción por incumplimiento.

Ya listos

“Estamos listos para ayudarle a cumplir con oportunidad”, señaló Leticia Martínez Medina, administradora desconcentrada de Servicios al Contribuyente de Yucatán del SAT.

Brutal choque en la Mérida-Tetiz: un hombre muere

Virus que amenazan a Yucatán

Virus que amenazan a Yucatán