in

“Pensamiento corruptor”

Buena respuesta a un foro sobre las compras públicas

La Secretaría Ejecutiva del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción está analizando y enriqueciendo las propuestas que se presentaron en un foro que, con buena respuesta, se llevó al cabo en días pasados como parte de un proyecto para combatir el desvío de recursos en la contratación de bienes o servicios para los organismos gubernamentales.

El licenciado Javier Montes de Oca Zentella, uno de los cinco integrantes de ese Comité, precisó ayer que el foro “Contrataciones gubernamentales” se efectuó, como publicamos, del 21 al 25 de enero, con la finalidad de analizar qué se puede mejorar, desde el punto de vista de la ciudadanía, en el rubro de las compras de gobierno, para evitar cualquier tipo de desvío de recursos, “llámese actos de corrupción, fallas administrativas… etcétera”.

Durante ese lapso, dijo, las cámaras empresariales, entre ellas la Coparmex y la Canacome, colegios de profesionistas y agrupaciones sociales y cívicas expusieron las propuestas que ahora se están analizando en la Secretaría Ejecutiva, para convertirlas en iniciativas que lleguen al Congreso del Estado. El objetivo de las eventuales iniciativas es apoyar un cambio legislativo para mejorar el proceso de las adquisiciones públicas.

El foro, explicó el licenciado Montes de Oca, fue motivado por “todo lo que ha estado surgiendo en información sobre las empresas fantasmas”, un tema “en el que Grupo Megamedia estuvo muy fuerte”.

En la síntesis de los trabajos, que se efectuaron en ocho mesas con temas distintos, se consignan propuestas que van desde la generación de un “marco legal robusto que reduzca los espacios de discrecionalidad” en el manejo de los recursos públicos hasta la creación de un “museo itinerante del pensamiento corruptor, que sensibilice a la ciudadanía sobre lo nocivo que pueden ser para la sociedad los actos de corrupción”.

La facilidad con que se puede crear una empresa fantasma o comprar facturas apócrifas que sirvan para el desvío de millonarios recursos del erario es uno de los pilares sobre los que se asienta el entramado de la red de corrupción que sangra las finanzas de los gobiernos. Otro de los pilares es la incapacidad manifiesta o la falta de voluntad de las instancias correspondientes para investigar y sancionar los actos de los funcionarios que integran la red corruptora.

Por ese motivo, algunas de las propuestas que se presentaron en el foro fueron: 1) establecer un mecanismo de investigación de las empresas o personas que contratarán los organismos gubernamentales y, en caso de identificar ilegalidades en sus actividades o en su constitución, presentar las denuncias ante las autoridades competentes.

2) Difundir por medio de los sitios web de las instancias competentes un catálogo de proveedores sancionados en el Estado; 3) que las entidades gubernamentales que contraten proveeduría de bienes o servicios establezcan los procedimientos de control adecuados, con la finalidad de identificar empresas con actividad irregular; 4) que se incluya entre los requisitos de inscripción al padrón de proveedores la validación periódica de las empresas o personas de que no estén en la lista de contribuyentes incumplidos ante el SAT o con operaciones inexistentes y 5) auditorías a empresas con actividades irregulares y capacitación a los servidores públicos en la materia.— Víctor M. Dzul Zum

 

Corrupción Foro

El foro “Contrataciones gubernamentales” se realizó en días pasados en Mérida.

Sistema Estatal

La organización del evento estuvo a cargo del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Temas

Fueron ocho mesas de trabajo en las que se abordaron los siguientes temas: Participación ciudadana; Legislación en materia de adquisición y contratación; Licitación; Control interno; Vigilancia de operaciones y servicios; Identificación de empresas con actividad irregular; Facturación y Validación de empresas para la contratación.

Propuestas

Entre las propuestas que se presentaron también están: un sistema de quejas y sugerencias para fomentar la participación ciudadana en materia de operaciones con proveedores de servicios y reforzar o crear leyes para sancionar a quienes cometan actos de corrupción y proteger a quienes los denuncien.

Algarabía y diversión en el Desfile de Fantasía

Homilía del VIII domingo del tiempo ordinario