in

Pensión garantizada

Al frente

Los trabajadores que se jubilan bajo la Ley del IMSS de 1973 tienen un tope de 10 salarios mínimos; para los de la Ley de 1997 y los del Régimen de transición el límite es de 25

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre las jubilaciones que se dio a conocer el pasado 24 de enero confirma que las personas pensionadas bajo la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 1973 —que tiene un tope de 10 salarios mínimos— no podrán acceder a un monto mayor en caso de que entablen un juicio en busca de una modificación a su favor.

En contraste, los trabajadores protegidos por la Ley de 1997 —entró en vigor el 1 de julio de ese año— y los pertenecientes al llamado Régimen de transición —que empezaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997 pero continuaron laborando después de esa fecha— pueden obtener una pensión de hasta 25 salarios mínimos, dependiendo del sueldo con que hayan cotizado en las últimas 250 semanas de su vida laboral.

Tres especialistas plantean esta conclusión durante un foro convocado por Diario de Yucatán para analizar un tema de gran importancia: ¿qué me tocará cuando llegue a la edad de jubilarme?

En amena, complementaria charla, Geovani Medina Roca, titular de la Jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS; Rodolfo López Quiam, representante del Colegio de Contadores, y José Enrique Franco Carrillo, presidente del Colegio de Abogados de Yucatán, respondieron a las cuatro preguntas que planteamos. En esta página ofrecemos las respuestas a las dos primeras: ¿Qué repercusión tendrá el fallo de la SCJN en las personas que lleguen a la edad de la jubilación? Y, en nota aparte, la segunda, ¿deben tener los trabajadores un plan de inversión personal adicional al oficial para su retiro? ¿Qué deben tener en cuenta para contratarlo?

Mañana lunes, en nueva entrega, hallará las respuestas a las otras dos preguntas: ¿Qué opciones tienen los trabajadores para fomentar un ahorro personal? y ¿cuánto les queda de vida antes de que exploten los actuales sistemas de retiro? Vamos con la primera.

Geovani Medina: La ley del IMSS tiene un artículo transitorio que permite que el tope salarial de la Ley de 1973 (10 salarios mínimos) lo puedan aprovechar las personas del Régimen de transición y lograr una pensión bajo las normas de Ley 73 pero con tope de 25 salarios. Esto hace peculiar este régimen. Pero sucedió que mucha gente jubilada bajo el régimen de la Ley 73 fue a los juzgados y dijo: quiero que mi pensión sea de 25 salarios y sucedió que algunos jueces dieron voto favorable a elevar las pensiones a quien no le correspondía por sus montos de cotizaciones.

Esto generó afectación al patrimonio del IMSS y surgió una primera jurisprudencia en 2010, la conocida como 85/2010, que dice que si te jubilaste con la Ley 73, antes del 1 julio de 1997 (con límite de 10 salarios mínimos), tu pensión seguirá siendo de 10 salarios. En cambio, para quienes pertenecen al Régimen de transición está garantizada la jubilación de hasta 25 salarios mínimos. La institución garantiza los 25 y en salarios mínimos.

Rodolfo López: Sin duda la preocupación hoy está en las personas que pertenecen al Régimen de transición. Es importante que tengan en cuenta que para lograr el tope de 25 salarios el promedio de las últimas 250 semanas de cotización antes de solicitar la pensión debe ser equivalente a esos 25 salarios. Si la persona cotizó con un promedio de 10 ó 5 salarios mínimos, pues con esos 10 ó 5 salarios se jubilará.

Si una persona se pensionó con la Ley 73, antes de la entrada en vigor de la Ley 97, y va a un tribunal y logra un fallo favorable para aumentarla a 25 salarios, eso será ilegal. Pero en el caso del Régimen de transición considero que, definitivamente, sus derechos están garantizados, no puede aplicarse una ley de manera retroactiva.

Y para quienes empezaron a cotizar después del 1 de julio de 1997, aunque tienen derecho a un tope de 25 salarios, se les presenta un problema adicional, pues la pensión no se obtiene solo con el promedio de cotización de las últimas 250 semanas, sino que se calculará con base en su ahorro personal en su Afore.

José Enrique Franco: En realidad hay tres regímenes de jubilación en el IMSS: el 73, el 97 y el de transición, que es donde está la duda hoy. La gente que empezó a cotizar antes del 1 de julio de 1997 y que ha cotizado pensando en los 25 salarios mínimos hoy buscaría jubilarse con ese monto. Lo que precisa la Corte es la controversia que hay entre la jurisprudencia de 2010 y la actual. Solo puedes aspirar a 10 salarios mínimos como tope.

Los que cotizaron por encima de los 10 salarios mínimos reclamarían por la diferencia de lo que aportaron. Y tienen la opción de acogerse al régimen del 73 o del 97, pero aquí vendrá el conflicto, habrá nueva controversia. La realidad es que la ley es de aplicación inmediata. Si el IMSS quisiera aplicar la nueva jurisprudencia afectará a este grupo de transición. La duda es qué pasará con ese excedente de aportación por arriba de los 10 salarios mínimos. Pero eso le tocará resolverlo a otro colegiado.— Luis Alberto González Uribe

Síguenos en Google Noticias

Por Covid-19 los servicios municipales estarán a "medias"