in ,

Pérdida incalculable

Con expresiones de júbilo

El miércoles se presenta el plan de la reapertura

Proponen un pacto de todos los sectores para afrontar el impacto

Además de las pérdidas de vidas por la pandemia del coronavirus Covid-19, el impacto económico es incalculable hasta el momento en Yucatán y en el resto del país, advierte el maestro Gabriel Rodríguez Cedillo, de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Ante un panorama que se advierte desolador, no solo en la perspectiva de la salud, sino en el ámbito de la economía nacional y local, el académico propone estrategias financieras para que adopten los tres niveles de gobierno.

Entre otras, el especialista aconseja promover un pacto de gestión y ayuda financiera entre los bancos y el gobierno federal para ayudar a todos los segmentos de la población que estén en el empleo formal e informal, tanto empresarios como trabajadores.

También sugiere un pacto para el restablecimiento de la economía de Yucatán, en el que participen realmente los empresarios, la sociedad civil y el gobierno del Estado.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que espera presentar el próximo miércoles, 13 de mayo, el plan de reapertura económica y social que seguirá el país para levantar el confinamiento por la pandemia.

Tambíén señaló que, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el país tendría un decrecimiento de 6.6 por ciento este año.

Se refirió a la pérdida de empleos en Estados Unidos y México, con cifras elevadas debido a que están frenadas las actividades productivas.

En el reporte diario del Covid-19, la Secretaría de Salud de Yucatán informó que ayer se detectaron 37 nuevos contagios en municipos como Mérida —la mayoría—, Valladolid, Hocabá, Homún y Kanasín, entre otros.

En total, ya son 798 casos positivos. Ayer hubo dos muertes para llegar a 68 en la entidad.

En el país ya son 3,353 fallecidos, al reportarse 193 decesos en la jornada. Los contagios son 33,460, un incremento de 1,938 en las últimas 24 horas.

En el ámbito mundial se rebasaron los cuatro millones de contagios, manteniéndose EE.UU. como el país más afectado.

¿Por qué "Las Lavanderas" usaban playeras de Chivas y Rayados?

Homilía del V domingo de Pascua