in

Peregrinan 11 directores del Cobay despedidos para solicitar su reinstalación

Exdirectores del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) acudieron ayer a las oficinas del organismo estatal a plantear sus demandas

Exdirectores del Cobay entran a compás de espera

El abogado Gabriel Ramayo Duarte, asesor de los directores de planteles Cobay despedidos en esta administración estatal, informó que el director jurídico de este sistema de bachillerato reiteró que no reinstalará a ningún directivo.

En una reunión con el titular del jurídico del sistema Cobay, José Ricardo Amaya Aguilar, éste le sugirió que haga propuestas económicas para que analice si es posible una solución por acuerdo mutuo entre las partes.

En la mañana, 11 directores despedidos del sistema del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) entregaron, y les sellaron de recibido por la dirección jurídica de esta dependencia, copias de sus exámenes aprobatorios del Servicio Profesional Docente de la SEP, que los acredita como aptos para este cargo directivo.

Sorprendió a los exdirectores el nuevo trato que les dieron porque, dijeron, en ocasiones anteriores que fueron al edificio para reclamar su reinstalación o liquidación no les permitían el acceso a las oficinas. Ayer sus compañeros que los trataron por años los saludaron con afecto, les dijeron bienvenidos y al más veterano de los exdirectores, ingeniero Juan Manuel Lizama Sánchez, quien llevaba 28 años en el cargo, lo recibieron con un “hola, viejo zopilote” en una demostración de amistad.

Aunque son 32 directores despedidos solo 11 acudieron a entregar los documentos que avalan su preparación académica para continuar en el puesto. Luego de su parada en el Cobay, el grupo siguió su peregrinar al Palacio de Gobierno, Secretaría de Educación estatal y Congreso del Estado, donde entregaron las mismas copias, que recibieron y les firmaron de recibido.— Joaquín Orlando Chan Caamal

“Nos trataron bien, ahora a esperar las respuestas”, dijo ayer Gabriel Villamil Rodríguez.

Sin cariz político

Héctor Cabrera Ceballos, director del plantel de Baca, indicó que este caso es de cumplimiento de leyes y normas, no es político. Y la única forma de resolverlo es que los reinstalen o los liquiden conforme a la ley laboral. Con esta determinación, agregó, continuarán sus demandas en los tribunales.

Los Leones evitan la barrida ante los Tigres en Cancún

Cartón de Tony: Ese esquema habla