in

Persisten “intereses” en la Fiscalía

Foto: Megamedia

Ven unas posibles complicidades de personal en activo

Funcionarios de la Fiscalía nombrados por Wílbert Cetina Arjona y que aún siguen allí estarían tratando de resolver asuntos de su interés personal, dictando no ejercicios de acción penal o reserva de investigaciones, advierte el abogado Efraín Encalada Burgos.

Muchos de estos funcionarios, que estaban antes en el despacho particular de Cetina Arjona, estarían aprovechando que el Congreso todavía no designa al sustituto de éste, para hacer eso, por lo que el vicefiscal Rafael Pinzón Miguel, encargado del despacho, “debe estar muy pendiente” para frenar esas actividades, añade Encalada Burgos. “Este es el comentario generalizado entre los abogados que vamos a la Fiscalía”.

Como se sabe, Cetina Arjona renunció el puesto de Fiscal el martes 3 de noviembre, aunque su salida se hizo efectiva el domingo 8, en medio de múltiples indicios sobre la existencia de una conflictiva relación entre éste y el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda.

Días antes de la renuncia Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, había publicado una serie de reportajes sobre el empresario especializado en la compraventa de tierras ejidales Gabriel Guzmán Millet, acusado a su vez de abuso de confianza por decenas de personas y también, al parecer, de resguardar en sus oficinas a una peligrosa banda de asaltantes de casas.

En esas publicaciones se hablaba de la presunta protección de Cetina Arjona a ese empresario, quien se habría negado a emitir una orden de cateo para permitir el ingreso de la Policía de Investigación a esas oficinas, donde presuntamente se escondían los ladrones, así como de participar en la estrategia de defensa jurídica de Guzmán Millet por las demás denuncias.

Dos días después de su renuncia, Central 9 dio a conocer varios audios con la voz del exfiscal, grabados en 2019, en las que éste se refiere a esa dependencia como un lugar para “hacer mucha lana” y critica a Saidén Ojeda de detener a los delincuentes muchas veces sin el debido respeto a la ley.

En una de esas grabaciones, Cetina Arjona habla del abogado Encalada Burgos con menosprecio y palabras ofensivas, como publicamos el viernes 20.

Sobre este asunto, el conocido litigante dice que esa declaración “ni me da ni me quita”.

Encalada Burgos es un abogado con 38 años de experiencia, que ha actuado como defensor en sonados casos judiciales, como el asesinato de Emma Gabriela Molina Canto.

Actualmente es parte de la defensa del “caso Greta”, una mujer agredida por su expareja en lo que se considera como un intento de feminicidio, pero que la Fiscalía ha tipificado como violencia doméstica por presuntas indicaciones de Cetina Arjona, cuando era fiscal, para favorecer al acusado.

Entrevistado en sus oficinas, Encalada Burgos recuerda que fue precisamente doña Ligia Canto, madre de Emma Gabriela, quien un mes antes de la designación de Cetina (el 30 de octubre de 2018) entregó un escrito en Palacio dirigido al gobernador Mauricio Vila Dosal y otro en el Congreso del Estado, para los diputados, en el que les pide no aprobar ese nombramiento.

Señalamientos

Según el abogado, en esa carta la señora Canto advertía a que Cetina “defendía a narcos, a gente que cometía homicidios y que siempre se iba por el lado de los autores de los delitos, sin ocuparse de las víctimas”.

Doña Ligia no obtuvo respuesta ni en Palacio ni en el Congreso, añade.

Luego de lo publicado sobre el comportamiento de Cetina Arjona al frente de la Fiscalía, de su obsesivo interés por el enriquecimiento rápido y del aprovechamiento de esa dependencia para favorecer a sus clientes particulares, no obstante la prohibición expresa de la ley, usted como litigante de muchos años, ¿no le resulta frustrante y decepcionante esta situación, o así son de por sí las cosas?, pregunta Central 9.

“Pienso que como abogado hay que ser un apasionado de esta carrera, en la que nunca se termina de aprender, servir a tu cliente hasta morir y nunca perder el ímpetu”, responde. “En cuanto a la Fiscalía, veo que, sin embargo, ahora se abre la oportunidad para reestructurar toda la dependencia y corregir lo malo que arrastra”.

Después de lo que se sabe de Cetina Arjona, ¿cuál cree que debe ser el perfil del nuevo fiscal?

“Debe ser un litigante, que conozca bien el nuevo sistema y que cierre su despacho a fin de ejercer sus funciones con ética y moralidad y, sobre todo, no defraudar al gobernador que le da la confianza para ocupar ese puesto”.

“También debería ser alguien preocupado por revisar continuamente las carpetas de investigación y que éstas se integren como debe ser”.

Funcionarios

¿Usted conoce a alguien con este perfil?

“Ahorita no puedo decir quién podría reunir esos requisitos, pero sí hay gente en los juzgados federales, en los colegiados, que son secretarios y que pudieran tener esas características. Este tipo de gente no tiene despacho abierto y conoce el nuevo sistema”.

Siendo realista, a un abogado exitoso, con un despacho acreditado y mucha clientela, ¿le conviene ser fiscal?

“Por eso creo que el nuevo fiscal debe ser una persona joven, con ocho o diez años en el litigio capaz de cerrar su despacho y no volver a atender a sus clientes, no un abogado exitoso con mucha clientela”.

¿Cuál es su opinión de la terna que presentó al Congreso el gobierno del Estado? (Juan Manuel León , delegado de la Fiscalía General de la República o FGR, Patricia Gamboa Wong, directora del Centro de Justicia para las Mujeres, y Adrián Abelardo Anguiano Aguilar, secretariado ejecutivo para la implementación de Seguridad y Justicia en el Estado de Yucatán).

“Solo conozco al delegado de la FGR y lo conozco poco. Es un servidor público que no está manchado, que debe conocer el sistema, por el tiempo que ha estado en esa dependencia, y que es una persona conciliadora. León nunca ha tenido un despacho, porque su carrera la ha hecho en la Fiscalía federal. No tiene compromisos”. (Continuará).— HERNÁN CASARES CÁMARA

Maniobra sospechosa