in

Buscan sumar contribuyentes

El SAT puso en marcha un programa denominado “Súmate” para captar y regularizar más contribuyentes

Personal del SAT realiza en Mérida visitas a negocios

Visitadores del Sistema de Administración Tributaria (SAT) realizan recorridos en Mérida para inscribir, actualizar o dar de alta a los negocios formales irregulares, a los informales, prestadores de servicios o arrendadores de inmuebles por medio del Programa “Súmate”, indicó Leticia Martínez Medina, administradora de Servicios al Contribuyente del SAT en Yucatán.

El plan se aplica en Aguascalientes, Colima, Oaxaca, Sinaloa, Zacatecas, Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León, Morelos, Chihuahua, Sonora y Yucatán.

La licenciada Martínez Medina informó que la meta de estos 12 estados firmantes es captar 154,000 contribuyentes en este año y en el caso específico de Mérida, el SAT y la Agencia de Administración Fiscal (AAFY) del gobierno estatal tienen identificado a 18,671 unidades económicas que visitarán en sus domicilios fiscales.

“La proyección que tenemos es atender a 13,070 unidades económicas en los recorridos sistemáticos y el resto lo podremos atender en los módulos y oficinas del SAT y de la AAFY”, señaló. “Como parte del convenio entre el gobierno estatal y el SAT, el primero contrató a 49 personas para el Programa ‘Súmate’ y el SAT los capacitó en estas tareas, por lo que son visitadores autorizados, con acceso a los programas del organismo y con conocimientos para ayudar al contribuyente en el trámite que necesite para regularizar su actividad, para darse de alta, para obtener su contraseña de acceso al SAT y para ingresar a la formalidad”.

De los 49 visitadores capacitados por el SAT, 43 de ellos son los que realizan trabajo de campo, son los que van a las unidades económicas previamente georreferenciadas, son los que con computadora en mano realizan los trámites en línea con información que proporcione el contribuyente.

La administradora del SAT precisa que esos 43 visitadores son plenamente identificados por su uniforme, gafete con las firmas de ella y del titular de la AAFY, por su fotografía y nombre plasmado en su identificación, el folio de seguridad y quién tenga dudas puede escanear el QR de la identificación para corroborar los datos del asesor fiscal o llamar al teléfono 55-627-22-728 opción 3 y luego opción 6.

Los servicios de estos visitadores son gratuitos y ayudan al trámite del RFC para la generación de contraseña, activación de buzón tributario, cambio de domicilio, aumento o disminución de obligaciones, reanudación de actividades, apertura y cierre de establecimientos; trámites estatales de inscripción o actualización al Padrón Estatal de Contribuyentes y verificación de pagos de personas físicas o morales; servicios de orientación y asesoría en la generación de factura electrónica y presentación de avisos y declaración de impuestos; canalización a los talleres formativos e informativos de capacitación de contribuyentes.— Joaquín Chan caamal

“Estos esfuerzos compartidos, dice la funcionaria, son para aumentar el padrón de contribuyentes estatales y federales y ayudar a los dueños de establecimientos para que estén dentro de la formalidad”.

Destaca que el Programa Súmate es de participación voluntaria y la persona física o moral, el prestador de servicios o el arrendador tiene la libertad de cooperar de manera libre con el visitador o realizar de manera directa los trámites en las oficinas del SAT. Sin embargo, la funcionaria recomienda colaborar con el asesor fiscal porque son válidos los trámites que realicen al momento y porque va a su domicilio fiscal.

Programa “Súmate”

Leticia Martínez Medina, administradora de Servicios al Contribuyente, informó que:

Período

Este programa se inició en julio pasado y terminará en diciembre. Por ahora sólo se trabaja en Mérida, pero en un futuro se extenderá a otros municipios yucatecos con actividad comercial importante.

Objetivo

“Estos esfuerzos compartidos son para aumentar el padrón de contribuyentes estatales y federales y ayudar a los dueños de establecimientos para que estén dentro de la formalidad”.

Participación voluntaria

Destaca que el Programa Súmate es de participación voluntaria y la persona física o moral, el prestador de servicios o el arrendador tiene la libertad de cooperar de manera libre con el visitador o realizar de manera directa los trámites en las oficinas del SAT. Sin embargo, se recomienda colaborar con el asesor fiscal porque son válidos los trámites que realicen al momento y porque va a su domicilio fiscal.

No comulgan con la transparencia

Progreso busca a los reyes de su Carnaval de febrero