in

Perú considera los días para que yucateca vuelva

Entrada al hotel Tierra Viva de Cusco

Vislumbran ya el traslado de una dama yucateca

Autoridades peruanas consideran que mañana domingo o el lunes la señora Ethel del Carmen Trujillo Trujillo, viuda del profesor Isaías Rodríguez y Rivero, podrá ser trasladada de Cusco a Lima y, de ahí, a México.

En la antigua capital del imperio inca ya se cuenta con los reactivos necesarios para completar la prueba de detección del SARS-CoV-2, causante del Covid-19, a la dama yucateca, que no presenta síntomas de contagio.

De acuerdo con información proporcionada por Julio Hancco, prefecto del Gobierno Regional de Cusco, a Edith Sinchiroca, periodista de la Compañía de Televisión Cusqueña (CTC) y corresponsal del Diario en esa ciudad, anteayer por la tarde se recibieron algunos paquetes de pruebas y se espera que mañana llegue un lote más.

Su aplicación a la señora Trujillo permitirá “una comprobación más eficiente” de sus condiciones de salud.

El prefecto indica que las autoridades diplomáticas de México en Perú han “mostrado todo el interés” para el traslado de la maestra yucateca a Lima y las gestiones para concretarlo están “bastante avanzadas”.

Por otro lado, un prestador de servicios turísticos cusqueño que tiene contacto con empleados del hotel Tierra Viva, donde mantienen confinada a la señora Trujillo, señala al Diario que tanto a la profesora como a los 13 trabajadores en cuarentena en el centro de hospedaje no les han faltado alimentos, pero está prohibido que personas del exterior se acerquen para proveerles otros artículos, como ropa.

Asimismo, afirma que se requiere ejercer más presión para que se resuelva la situación de la dama.

“No son cuestiones económicas, es la vida de una persona”, señala. “Es una cuestión de humanidad”.

Como hemos informado, la señora Trujillo perdió a su esposo el martes pasado, después de que éste presentara problemas respiratorios. Su deceso fue atribuido al Covid-19 y sus restos, cremados.

Ante el temor de que la profesora estuviera contagiada con el virus, se le ordenó permanecer en el hotel de Cusco donde se hospedaba. Sus familiares en Mérida han denunciado que la altura, el duelo y las circunstancias propias de la edad hacen del confinamiento un riesgo para la salud de la señora Trujillo.

Anteayer les informaron que el gobierno peruano había rechazado una solicitud de salvoconducto presentada por la cancillería mexicana para trasladar a la maestra yucateca a Lima.

La dilación en la repatriación de la señora Trujillo y la petición de ayuda de su familia motivó al comité técnico de Shotokan del Sureste, al que asistía el señor Rodríguez, a comunicarse con integrantes de la red shotokan (ISKF) en Perú.

El sensei Pedro Torre López informa que se puso en contacto con su colega peruano Regidimberto Abanto Zúñiga, quien pidió apoyo en Cusco a miembros de la red para conocer el estado de salud de doña Ethel y ayudar a gestionar su regreso.

El sensei yucateco destaca la rápida respuesta de la comunidad shotokan ISKF de Perú y las continuas gestiones que han hecho sobre el tema.— Megamedia

Síguenos en Google Noticias

Cartón de Tony: Crisis es oportunidad