in , , ,

Pese a bloqueo de ejidatarios, magistrado accede a tribunal de Mérida

FOTOS: MEGAMEDIA

MÉRIDA.- Custodiado por agentes de protección de la Secretaría de Seguridad Pública, este martes alrededor de las 10 de la mañana, entraron a las oficinas del Tribunal Unitario Agrario No. 34 el magistrado Antonio Luis Betancourt Sánchez y su personal, quienes reanudaron sus labores interrumpidas ayer, cuando ejidatarios inconformes con sus fallos le bloquearon la entrada.

FOTOS: MEGAMEDIA

Lee también: Ejidatarios toman tribunal en Mérida: acusan que favorece a especuladores

Un grupo de choque

Ahora el edificio está bajo control de agentes de la SSP, quienes regulan el acceso, pero dos grupos de campesinos están afuera en vigilancia permanente.

Un grupo es de Motul, demandan la destitución del magistrado Betancourt Sánchez por presuntos actos de corrupción y aplicación de justicia parcial a favor de compradores de tierras ejidales. Otro grupo llegó a las 10 de la mañana desde Hunucmá, contratado por los abogados de los especuladores de tierras, que no son afectados porque no tienen audiencia o juicio, pero que acuden como grupo de choque.

Sin acuerdo

Te puede interesar: Ejidatarios se niegan a negociar; continúa bloqueo de tribunal en Mérida

Una de las primeras tareas que realizó el magistrado agrario cuando entró a sus oficinas, según versión de los ejidatarios, fue invitar al diálogo a los dos grupos que están afuera del edificio para que levanten su plantón y para aclarar las dudas sobre los juicios que lleva en esos ejidos. No hubo acuerdo.

Al contrario, el magistrado reclamó al asesor de los ejidatarios de Motul, Julio César Balam Escamilla, que lo haya acusado con sus superiores, uno de los cuales llamó al campesino para informarle que ya están revisando el caso y el trabajo del magistrado Betancourt Sánchez.

El líder campesino informó que no suspenderán el plantón y bloqueo hasta que tengan una respuesta al planteamiento que hicieron los ejidatarios de Motul, Sinanché, Bokobá, Suma y Cansahcab, que se sienten afectados por las resoluciones del magistrado agrario.

De momento ambos grupos de campesinos están en actitud pasiva, divididos por la calle. Los inconformes están dentro de las instalaciones y en la acera frente al edificio, y los campesinos de choque están en el camellón y en la acera de la calle 60.

Varias patrullas con agentes de protección vigilan en lugar y realizan rondas. El grueso de antimotines está a una calle alejada del lugar. Joaquín Chan Caamal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al Consejo del Infonavit cinco cambios para dar facilidades de pago a trabajadores (Foto tomada de “Inmobiliare”)

AMLO propone cinco cambios en el Infonavit para facilitar pagos

Consejo Municipal de Transporte de Umán no aprueba creación de más sindicatos