in

Pese a recortes, no hay desabasto de retrovirales para VIH en Yucatán

Eduardo Espadas Ortega y Pablo Alemán Góngora, directivos de la Red de Personas Afectadas por VIH A.C., en rueda de prensa hoy martes (Foto de Emmanuel Rincón Becerra)
Eduardo Espadas Ortega y Pablo Alemán Góngora, directivos de la Red de Personas Afectadas por VIH A.C., en rueda de prensa hoy martes (Foto de Emmanuel Rincón Becerra)

MÉRIDA.— En Yucatán no hay reportes de desabasto de retrovirales para tratamiento de pacientes con VIH, pese a los recortes presupuestales y al congelamiento de fondos oficiales destinados a financiar la labor de asociaciones civiles que brindan atención y apoyo a grupos vulnerables por la enfermedad, coincidieron directivos de la Red de Personas Afectadas por VIH A.C.

Te puede interesar: Se duplican los casos de VIH en Yucatán este año

En rueda de prensa realizada hoy en la sede de Repavih, donde se anunció próximo desfile de modas para recaudar fondos destinados a sostener la labor que esta agrupación realiza, sus directivos Pablo Alemán Góngora y Eduardo Espadas Ortega hablaron de cómo han sorteado la situación de tener menos recursos.

También explicaron cómo, a pesar de ello, se siguen realizando pruebas de detección dos días a la semana y entregando medicamentos en forma paliativa a pacientes que circunstancialmente no tuvieron acceso a sus medicamentos a tiempo.

Se mantiene el abasto de medicinas

Los informantes destacaron que hasta ahora el IMSS y el Issste mantienen el abasto de medicamentos a pacientes con VIH, mientras la Secretaría de Salud hace lo propio con los afiliados al Seguro Popular.

En el caso de Repavih, explicaron que cuenta con una reserva de retrovirales para atender las necesidades de aquellos pacientes que, circunstancialmente, no obtuvieron sus medicamentos y solo requieren dosis para un par de días.

Pruebas para la detección de la enfermedad

La Red también lleva al cabo trabajo de detección, aplicando pruebas de forma gratuita dos veces por semana, las cuales les son proporcionadas por la Secretaría de Salud estatal.

“Repavih tiene 17 años de labor brindando información sobre prevención de VIH, realizando pruebas de detección, proporcionando insumos de protección y trabajando cara a cara con pacientes junto con sus parejas y familiares”, indicó Alemán Góngora.

Apoyo psicológico y comunitario

Destacó que ofrecen apoyo psicológico, comunitario y un trabajo en pares para mejorar la calidad de vida de los afectados, libre de discriminación y una óptima calidad de salud.

“Hoy día las asociaciones civiles afrontan momentos críticos para realizar su labor debido a que el Gobierno Federal congeló las fuentes de financiamiento”.

“Existen cinco instancias oficiales a nivel federal que otorgan recursos para las asociaciones como Repavih, vía convocatorias, pero ninguna está otorgando recursos ahora”.

Apoyo del gobierno del Estado

“Por eso que tenemos que solicitar apoyo al gobierno del Estado, el cual nos proporciona las pruebas de detección que realizamos dos veces por semana, pero se requiere más que eso para sostener la labor”.

“Nosotros somos voluntarios, ofrecemos nuestro trabajo y nuestro tiempo, pero la energía eléctrica, agua, materiales, mantenimiento del edificio, todo eso hay que pagarlo mes a mes. Necesitamos fondear nuestra labor”.

Resultados de la labor de detección

Repavih ha atendido en 17 años de existencia las necesidades de unos 2,500 pacientes, actualmente —a través de las 80 pruebas mensuales que realiza— detecta de 15 a 20% de los casos de VIH confirmados en Yucatán.

Solo en 2018 en Yucatán se detectaron 152 nuevos casos de VIH, en lo que va de 2019 se han sumado 97 y 20 de ellos fueron detectados a través de las pruebas que realiza Repavih.

“El gobierno del Estado nos suministra las pruebas con regularidad, en ese sentido estamos cubiertos y con las reservas de retrovirales que tenemos procuramos que nadie se quede sin su tratamiento en Yucatán”, destacó Alemán Góngora.

Pasarela para recaudar fondos

La pasarela para recaudar fondos a favor de Repavih se llevará al cabo el próximo sábado 24 de agosto, a partir de las 21 horas, en una agencia de autos ubicada en Periférico Norte.

Participarán modelos profesionales que lucirán creaciones de siete diseñadores locales, entre ellos Beto Gualas, Baldo Solís y Gareto, quienes presentarán ropa para caballero, vestidos de noche, ropa típica y trajes de baño de temporada. La admisión es de $200 por persona.— Con información de Emmanuel Rincón Becerra

Hallan feto dentro de un bote de basura en CDMX