in

Pide apoyo para volver al Estado

Alumna notable, varada a causa de una contingencia

Una joven yucateca se encuentra varada en Indonesia y no puede regresar a China, donde estudia un posgrado, debido a la contingencia sanitaria por la expansión del coronavirus 2019 -nCoV.

Se trata de Nayeli Gartner Santiago, egresada de la Licenciatura en Comercio Internacional de la Uady, quien a través del Instituto Confucio, obtuvo una beca para estudiar en la Universidad de Xiamen.

La joven, según contó al Diario su madre, Angélica Santiago Olvera, viajó a Indonesia con varios compañeros aprovechando las vacaciones con motivo del Año Nuevo Chino. El 5 de febrero debería viajar a Malasia y, de ahí, volar a la provincia china de Fujián, donde se encuentra la universidad.

Sin embargo, un par de días antes, una profesora se comunicó con ellos para recomendarles que se queden en donde están y no regresen a China debido a los casos de coronavirus. Ante el aviso, sus compañeros, oriundos de Alemania, España y Ecuador, volaron a sus países de origen.

“Mi hija está atorada en este momento en Indonesia y no puede hacer nada. Ella salió con su maletita y recursos limitados para conocer un lugar cercano y cuando quiere regresar (a China) le dicen que no”, señala su madre.

Angélica desde Yucatán y Nayeli desde Indonesia no saben qué hacer. “No se quiere quedar allí, en un país musulmán donde no es tan fácil la vida para las mujeres. Y sin recursos económicos”, añade Angélica.

Además, su tarjeta del banco de China está bloqueada y no puede retirar dinero, pues para solucionarlo tendría que viajar a China.

La señora Santiago Olvera dice que ojalá alguna institución, así sea la Uady, la Secretaría de la Juventud o cualquier instancia de gobierno, como el Ayuntamiento, que también la apoyó para ir a China, la ayuden.

Regresar a México por cuenta propia es algo que ve imposible, pues no tiene el capital necesario para venir a México y luego retornar a China cuando se reanuden las clases. “De plano sería perder su beca”.

En el peor de los casos, Nayeli regresaría a China antes de que el país asiático cierre sus fronteras, según se ha rumoreado, y encerrarse en su departamento del campus hasta que se acabe la contingencia y se reanuden las clases.

La madre de la joven supone que la medida tomada por la universidad, que se encuentra a más de mil kilómetros de Wuhan, donde se originó el brote del coronavirus, es lógico, debido a la gran cantidad de estudiantes de varias partes del mundo y que sería un problema para China si alguno se llega a contagiar.

Por ello dice que Nayeli no puede regresar a China, pero tampoco se puede quedar varada en Indonesia. “Necesitamos apoyo; no sabemos de quién, pero ella lo necesita”.— Jorge Iván Canul Ek

Solicitud de apoyo

Angélica Santiago Olvera pide apoyo para su hija, Nayeli Gartner Santiago, quien está varada en Indonesia.

Alumna destacada

La señora Santiago Olvera recuerda que Nayeli, quien en marzo próximo cumplirá 23 años, ha sido una alumna destacada, que incluso terminó con el mejor promedio de su carrera.

Dedicada a sus estudios

Está tan dedicada a los estudios que, incluso, en los primeros meses de iniciar sus estudios en Xiamen, ganó un premio por un ensayo que escribió para promover a la universidad china.

Cuatro recibieron becas

Además de Nayeli, en China hay otros cuatro yucatecos becados como parte del programa Movilidad Estudiantil de la Uady. Ella fue uno de los cuatro estudiantes que recibieron apoyo del alcalde Renán Barrera Concha para estudiar en el extranjero y de los cuales, Andrea Herrera Morgan y Armando Novelo Galaz, también viajaron a China, la primera en la Universidad de Lenguas Extranjeras de Dalián, provincia de Liaoning, y Armando en la Capital University, de Pekín, China.

Síguenos en Google Noticias

Mundo al día

Otra vez con “permiso” para atender a migrantes