in

Pide Canaco que se permita abrir a ciertos negocios

La Canaco Mérida hizo un nuevo llamado a las autoridades

Quince días antes de la reapertura económica la Canaco planteó a los actores responsables de esta implementación varias medidas, que incluían horarios escalonados para el comercio: a las 8, 9 y 10 de la mañana, y de cierre a las 5 y 6 de la tarde, y 7 de la noche en el Centro, para contar con más tiempo en el transporte de los usuarios, cosa que no fue tomada en cuenta actualmente, señaló Michel Salum Francis, líder de la Cámara de Comercio de Mérida.

El dirigente explicó que los transportistas solo tienen dos horas para mover a gente que está trabajando de las 9 de la mañana a las 5 de la tarde. “También se solicitó no cerrar el tráfico en el centro de la ciudad a vehículos particulares, ya que llegar en auto propio evita contagios, aglomeraciones y genera una derrama económica importante la cual es necesaria para sostener los empleos de dichos comercios”, indicó.

Debido a la regla de sana distancia, continuó el dirigente, la Canaco propuso que en las cuadras que tuvieran cuatro paraderos se dejaran dos o tres y, dependiendo de la longitud de la cuadra y el excedente de estos paraderos, que se reubicaran temporalmente en la plaza principal, para así evitar que los ciudadanos caminen de más generando sudor que humedece los tapa bocas y les resta efectividad.

Sin embargo el empresario comentó que el gobierno decidió alejar entre dos y tres cuadras los paraderos del centro, lo que causa que las personas caminen más, que tengan más contacto unas con otras y deban desplazarse una gran distancia para llegar a su destino.

“Ante este panorama hacemos un llamado a la autoridad estatal para que se les permita a los negocios de menos de 150 metros cuadrados recibir clientes al interior de sus establecimientos en una proporción de una persona por cada 10 metros cuadrados, con lo cual se evitará que se amontonen en las banquetas”, citó.

Michel Salum lamentó la problemática que se vive en Yucatán por un virus que seguirá afectando la salud y la economía por más de 12 meses, pero sobre todo obligará a revisar el modelo de atención en hospitales, inventario de medicamentos, control de personas que tienen contacto con gente que ha dado positivo al virus.

El dirigente consideró prioritario sumar estrategias que permitan controlar en lo posible centros de contagio, por ejemplo, en el caso de los mercados, y pidió que se vigilen los protocolos que se le imponen a los negocios para laborar, pues esos puntos son de gran afluencia.— David Domínguez Massa

Comerciantes Consideraciones

El presidente de la Canaco Mérida, Michel Salum Francis, habló de la reapertura.

Vigilancia y control

El líder de los comerciantes dijo que es necesario vigilar y controlar los lugares de contagio, pues son a donde acuden más personas a conseguir productos básicos.

Recuperación rápida

El objetivo común que se debe tener, remarcó el entrevistado, es evitar y controlar los contagios dentro de una economía abierta para poder tener una

recuperación económica más rápida conservando la mayor cantidad de empleos.

Hay disposición

“Como siempre, la Cámara de Comercio de Mérida está dispuesta a participar en todas las acciones que puedan apoyar a superar esta crisis de la mejor manera posible”, afirmó.

Yucatán tuvo el día con más contagios: 96 nuevos, y 12 muertos