in

Piden amparo contra arresto

Avanza proceso del homicidio de “Mono” Nicoli

Hugo R.D., quien luego de 18 años prófugo fue detenido por el homicidio de Jorge Carlos Nicoli Argüelles (a) “Mono”, solicitó amparo contra la formal prisión que ordenó en su contra el juzgado penal del sistema judicial escrito.

Aprehendido en Progreso por el crimen ocurrido en agosto de 2003, el acusado y su defensa consideran que no hay pruebas para mantenerlo en prisión.

Debido a que los hechos ocurrieron durante la vigencia del sistema judicial escrito, el proceso se sigue en el único tribunal de ese tipo, a cargo de la jueza Rubí González Alpuche.

Hugo R.D., fue detenido en Progreso en agosto pasado cuando regresó del extranjero, luego de prolongada ausencia a raíz de la muerte del “Mono” Nicoli.

En declaración preparatoria que rindió, el inculpado declinó referirse a los hechos que le atribuyen y, por tanto, se limitó a proporcionar sus datos personales.

Su defensa ofreció pruebas que consideró desvirtúan la acusación, pero a final de cuentas se determinó la formal prisión.

El homicidio y robo con violencia que se atribuye al detenido no permiten su libertad bajo fianza.

Sin embargo, el aprehendido y su defensa insisten en que no hay pruebas para sostener la acusación y, por ese motivo, solicitaron el amparo de la justicia federal.

Se averiguó que el Juzgado Penal rindió un informe previo a un juzgado de Distrito y en breve se remitirá a esa autoridad federal copia certificada del expediente. Se espera que haya una resolución en unas semanas.

El pasado día 15 publicamos que al comparecer en el proceso contra Hugo R.D., la denunciante del homicidio de Nicoli Argüelles, Blanca Esther T.H., dijo que no recordaba haber denunciado el crimen en el Ministerio Público.

En 2003, recientes los hechos, la mujer dijo que el hoy detenido y otro sujeto fueron por “Mono” y lo llevaron a un sitio a comer, pero ya no se supo más de ellos.

El cuerpo de Nicoli Argüelles fue encontrado calcinado y con tres balazos, uno en la cabeza, a la vera de la vía Chicxulub Puerto-Chicxulub Pueblo el 26 de agosto de 2003.— MEGAMEDIA

 

De tres impactos ultiman a mujer en una colonia popular de Cancún

La brisa marina soplará en el Olimpo