in

Piden investigar a servidores públicos del Juzgado Cuarto

Los nuevos ocupantes del edificio de Paternidad Responsable ya hicieron algunos cambios

Denuncia contra personal judicial

El tesorero del Consejo Directivo de Paternidad Responsable, Juan Óscar Pérez Rodríguez, presentó ayer en la Unidad de Investigación Administrativa (UIA) del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado una denuncia de carácter administrativo contra servidores públicos del Juzgado Cuarto Civil, instancia que autorizó el desalojo ilegal del predio que tuvo en posesión pacífica más de 30 años esa agrupación católica.

Acompañado de los abogados Manuel Eduardo Ibarra Patrón y Gerardo Daniel Pacheco Rosel, del equipo legal de la Arquidiócesis de Yucatán, el directivo de la agrupación Paternidad A.C. (Equipo Promotor de Paternidad Responsable) se presentó alrededor del mediodía en la oficina de la UIA del Consejo, ubicada en el tercer piso del edificio de juzgados de ejecución de sentencia del Centro de Juicios Orales de Mérida, para presentar y ratificar el memorial donde solicita la investigación contra el personal que participó en el desalojo del predio el día 7 de febrero pasado.

Ibarra Patrón informó que la denuncia es de naturaleza administrativa por posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos de dicho juzgado civil. Presentan esta denuncia dentro del procedimiento civil porque tienen conocimiento de que el desalojo del predio se realizó simulando un convenio y una ocupación falsa, cuando en realidad quien ocupaba el edificio desde hace muchos años era la organización Paternidad A.C., como lo acreditan documentalmente en la queja.

Dijo que aunque se enteraron de manera pública que el Consejo de la Judicatura inició de oficio un procedimiento de administración, Paternidad Responsable ya preparaba su demanda para patentizar su interés en que se investigue la actuación de los servidores públicos que intervinieron en este expediente y conocer si existen irregularidades en su trabajo con conocimiento de causa. Y si se comprueban ilícitos por parte de ellos, que el Consejo determine las sanciones correspondientes.

“La investigación se realiza de manera muy interna y sigilosa, de allí la secresía que pide la Unidad de Contraloría del Consejo”, informó el abogado Ibarra Patrón. “Nos irán notificando del avance, cuando se resuelva y si se detecta alguna responsabilidad. Nos dijeron con claridad que el Consejo ya había iniciado un procedimiento interno, nuestra denuncia la anexarán al mismo expediente y lo continuarán”, explicó.

Dijo que aportaron pruebas para demostrar que el día del ilegal e ilegítimo desalojo quien tenía la posesión del predio era Paternidad A.C.

“Por supuesto que presentamos pruebas porque es parte fundamental de nuestra denuncia administrativa”, señaló. “Aunque sabemos que este procedimiento no es el que resuelve el fondo el asunto, pero sí consideramos importante aportar al Consejo de la Judicatura pruebas donde acreditamos que el día en que ocurrieron los hechos del ilegal e ilegítimo desalojo, la agrupación tenía la posesión del predio”.

Anticipó que el equipo legal de la Arquidiócesis de Yucatán estudia y prepara nuevas acciones legales para defender el edificio de Paternidad Responsable, ubicado en la calle 47 número 474 entre 54 y 56 del Centro.

Esperan resolución

Respecto al movimiento que realizan los nuevos ocupantes del predio de Paternidad Responsable, que ocuparon el edificio por medio del desalojo simulado, el abogado Ibarra Patrón manifestó que están en espera que la Fiscalía General resuelva la solicitud de la medida de aseguramiento físico que hizo durante la denuncia penal que presentó el 11 de febrero pasado y que dio pie a la integración de una carpeta de investigación contra los promoventes del desalojo.

“Estamos en espera que se resuelva la petición del aseguramiento físico del predio para que se puedan preservar, proteger y salvaguardar los derechos de la víctima, en este caso Paternidad A.C.”.— Joaquín Chan Caamal

Predio

El asesor legal de Paternidad A.C., Manuel Ibarra Patrón, habla del aseguramiento físico del lugar ocupado ilegalmente.

Explica la premura

“Es importante que no se alteren las condiciones y el entorno de dicho predio y de allí la premura del aseguramiento. Entendemos que hay buena respuesta y colaboración e interés de las autoridades y esperamos que pronto se pueda resolver este aseguramiento”, subrayó.

Ya hicieron cambios

El edificio de Paternidad Responsable, como informamos ayer, ya tiene instalada una cámara de videovigilancia y los nuevos posesionarios cortaron las ramas de los árboles y cambiaron el candado de la reja principal y las cerraduras de la puerta principal.

Síguenos en Google Noticias

Denuncian nueva interferencia