in

Piden justicia para Gaby

Las activistas Layda Rodríguez Torres

Activistas realizan campaña sobre sonado homicidio

Es domingo de paseo, domingo de misa, domingo de descanso, pero un grupo de activistas contra los feminicidios en Yucatán sacrificó todo eso y repartió durante algunas horas de la mañana calcomanías con la frase “#justicia para Gaby” entre visitantes de la Plaza Grande.

Ni el dolor intenso en la rodilla detuvo a María Eugenia Núñez Zapata de venir a la Plaza Grande para ayudar a sus compañeras Lydia Laucirica Guanche, Irene Piña Alberto, Marbella Casanova Calam, Layda Rodríguez Torres, Dulce María Berzunza Escaroz y Leydi Cocom Valencia a entregar de mano las calcomanías, de prender en la ropa de alguna mujer un listón morado y explicar el motivo de esta campaña ciudadana.

La química Núñez Zapata, dirigente de la asociación civil Mujeres sin Maquillaje, recuerda que esta semana que viene es el cierre del juicio contra Martín Alberto Medina Sonda y un sujeto al que llaman “El cachorro”, quienes están acusados por la Fiscalía General del Estado de ser los autores intelectuales del asesinato de Emma Gabriela Molina Canto, ocurrido a las puertas del domicilio de esta última en Mérida el 27 de marzo de 2017.

En este sonado caso de violencia familiar e institucional, que culminó en el feminicidio de Emma Gabriela, ya fueron sentenciados los autores materiales: Óscar Miguel López Tobilla fue condenado a 46 años de prisión y Jonathan Mézquita Ávalos, a 43 años.

Ambos sicarios tabasqueños están presos en el Cereso de Mérida.

La campaña de distribución de calcomanías “#justicia para Gaby” abarcó varios puntos de la ciudad, donde las activistas repartieron 1,000 pegatinas que contiene la fotografía de la difunta sosteniendo las fotos de sus tres hijos menores, Mariana, Martín e Isabela, hijos que tuvo con su exesposo Martín Alberto Medina Sonda, quien según las investigaciones la mandó matar.

Medina Sonda está en un penal de Villahermosa, Tabasco, por actos de corrupción en el gobierno de Andrés Granier Melo y ahora afronta este nuevo juicio por el feminicidio agravado contra su difunta esposa.

“Hago un llamado a los tres jueces del tribunal que lleva el juicio contra Medina Sonda que apliquen con responsabilidad la justicia”, dijo María Eugenia. “Sabemos que esos jueces tienen buenas cartas, han ejercido correctamente la ley y en la investigación surgieron elementos contundentes, suficientes, sólidos e incriminatorios contra los dos acusados. Hay testimonios, pruebas tecnológicas que prueban la participación de estos dos procesados en la planeación, organización y ejecución del artero crimen contra Gaby. Ellos estuvieron detrás de los asesinos materiales y deben recibir un castigo acorde al daño que cometieron a esta familia”.

Las activistas se sorprendieron por el grado de conocimiento que tiene la sociedad de este caso porque cuando extendieron la calcomanía a las mujeres o varones la aceptaron de inmediato y pidieron duro castigo a todos los involucrados.

Irene Piña Alberto comentó que muchas mujeres a las que entregó la calcomanía o lazo morado le dijeron que ojalá se haga justicia y que no vuelvan a matar a ninguna mujer en Yucatán.

“La sociedad yucateca está enterada del caso de Gaby”, terció María Eugenia.

Por cierto, María Eugenia informó que la jueza que lleva el caso la amonestó en la última audiencia pública porque el procesado “El cachorro” la acusó de usar palabras altisonantes contra él, pero más bien cree que esa postura es para que la alejen del lugar que siempre ocupa en las audiencias para tener una mejor visibilidad y escucha del desarrollo de las diligencias.

“En la última audiencia no me quise quitar de mi lugar porque soy una persona de 69 años de edad que necesita estar cerca de la bocina para escuchar, pero no voy a provocar ningún incidente que entorpezca alguna audiencia, es que así cuando vaya a la próxima ocuparé otro lugar”, dijo.

La próxima audiencia del juicio contra Medina Sonda y “El cachorro” será mañana lunes y el martes y es muy probable que en los días siguientes se conozca la sentencia de primera instancia contra los acusados.

Otra protesta

A la misma hora de esta campaña de demanda de justicia, otro grupo de ciudadanos pasó frente al Palacio de Gobierno y se plantó frente al Palacio Municipal como protesta por el cierre de negocios que fueron sancionados por violar el reglamento contra el ruido.

Estos activistas, dueños de grupos musicales, músicos, meseros, encargados de bares y restaurantes caminaron en forma pacífica del Palacio de la Música a los palacios de gobierno y municipal.— Joaquín Chan Caamal

José Méndez Novelo, promotor de eventos musicales, dijo que la marcha fue para llamar la atención de las autoridades municipales porque quieren que ayude a los negocios para que cumplan con los decibeles de sonido autorizados y no pretenden ningún enfrentamiento ni tiene alguna intención ajena al cumplimiento de la ley que regula el ruido.

“Que nos ayuden a cambiar los negocios para que podamos seguir con nuestro trabajo”, dijo. “Los cierres han afectado a músicos, meseros y a los dueños y no es que no quieran cumplir, no saben cómo hacerlo. Por ello nos estamos acercando a las autoridades y el miércoles entregaremos un pliego petitorio en Miércoles Ciudadano. Los eventos de música viva están cayendo en un 60 por ciento y los que trabajamos en estos negocios ya no tenemos ingresos. No buscamos afectar, buscamos que nos escuchen”.

Los 18 inconformes con el cierre de bares y restaurantes por infringir el reglamento contra el ruido se quitaron de Palacio Municipal cuando empezaron las actividades artísticas, pero su presencia alertó a los policías que resguardan las entradas del Palacio Municipal que cuando los vieron enseguida sujetaron unas vallas metálicas de contención.

Cierre Ruido

Protestan afectados por cierre de negocios que violaron el reglamento contra el ruido.

Marcha

José Méndez Novelo, promotor de eventos musicales, dijo que la marcha fue para llamar la atención de las autoridades municipales porque quieren que ayude a los negocios para que cumplan con los decibeles de sonido autorizados; no pretenden ningún enfrentamiento ni tiene alguna intención ajena al cumplimiento de la ley que regula el ruido.

Pliego petitorio

“Que nos ayuden a cambiar los negocios para que podamos seguir con nuestro trabajo”, dijo. “Los cierres han afectado a músicos, meseros y a los dueños y no es que no quieran cumplir, no saben cómo hacerlo. Entregaremos un pliego petitorio en el Miércoles Ciudadano”.

Garantiza presidenta del Senado revisión objetiva del Informe de AMLO

Cartón de Tony: Suicidio asistido