in

Piden más seguridad en Progreso

PROGRESO.— El sector pesquero de Yucatán se reunió ayer martes con Octavio Almada Palafox, titular de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), a quien expusieron los problemas que atraviesa esa actividad, como pesca furtiva, expedición de permisos de captura y certificación a congeladoras para exportar pulpo.

El funcionario, quien por vez primera se reúne con el sector pesquero de Yucatán, ofreció atender todos los asuntos planteados y apoyar para que haya orden en la pesca y seguridad tanto en el mar como en la costa y las carreteras donde transitan los camiones que transportan productos pesqueros.

Igual anticipó que retornará en enero para otra reunión con el sector, en el que dará respuesta a los planteamientos que hicieron los pescadores, armadores y empresarios pesqueros.

Ayer, en la junta de dos horas a puertas cerradas que se llevó al cabo en el salón de usos múltiples del Centro Stella Maris, también abordaron los temas de inspección y vigilancia durante la veda del pulpo, mero y langosta, las tres principales pesquerías de Yucatán.

Representantes del sector pesquero expusieron su preocupación por los asaltos en alta mar, consideraron importante la inspección y vigilancia en la costa, las carreteras y el mar para evitar que grupos delictivos despojen de sus equipos de pesca y producto.

A la reunión que se inició a las nueve de la mañana, asistieron dirigentes de Armadores Pesqueros A. C., encabezado por Ana María Pech Chacón; la delegación de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) representado por Enrique Sánchez , así como el sector social que dirigen José Luis Carrillo Galaz y Romel Alcocer Díaz, presidentes de las Federaciones de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente y del Oriente de Yucatán.

En la junta también estuvo Joaquín Mena Díaz, delegado de Programas federales; Vicente Almaraz, Ricardo Meraz, de Inspección y Vigilancia y Ordenamiento Pesquero de la Conapesca.

Sánchez Sánchez expuso que debido a que no a todas las congeladoras se les expidió el certificado para exportar pulpo a Europa y Asia, en esta temporada no se pudieron exportar unas 10,000 toneladas, así que la Canainpesca pidió al titular de la Conapesca su intervención para que en la próxima “pulpeada” la expedición de esos documentos sea ágil.

Romel Alcocer solicitó la expedición de permisos de pesca de pulpo para los ribereños del oriente del litoral yucateco, además de la actualización de las concesiones para la pesca de langosta que realizan las cooperativas pesqueras en la zona de San Felipe a El Cuyo.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Policía de Tzucacab niega fuga de cárcel

Linda Chapur Simón de López

Fallece en Mérida la señora Linda Chapur Simón de López