in

Piden no criminalizar el consumo de drogas

Días antes de dejar la Secretaría de Gobernación

Un problema de salud más que un asunto legal

Desafortunadamente todavía prevalece el estigma de la criminalización de los consumidores de sustancias tóxicas, cuando debemos verlo como un problema de salud, en específico de salud mental, manifestó Víctor Román Roa Muñoz, director de Centros de Integración Juvenil.

Durante su participación en el foro “El caso José Eduardo: más allá del escándalo”, de Grupo Megamedia, el directivo planteó un complejo panorama: “Hemos visto en los últimos años cómo se ha incrementado el consumo de ‘cristal’. No solo hemos visto que es una realidad en Yucatán. Desafortunadamente todo el país está inundado de ‘cristal’ y se van estableciendo como modas entre los cosumidores”.

“Recuerdo que de 2005 a 2007 tuvimos un ‘boom’ del ‘crack’, que se convirtió en una pesadilla para poder atender este problema. Empezó a disminuir y entonces comenzó a aumentar el consumo de la mariguana, que hasta el día de hoy es la droga de mayor consumo y también la de mayor impacto en los usuarios que atendemos en los Centros de Integración Juvenil”.

Roa Muñoz agregó que el “cristal” ha venido ganando terreno en los últimos cuatro años. En 2019 el 21% de los pacientes que atendían los Centros de Integración Juvenil eran consumidores de “cristal” y en 2020 se cerró con el 40.4%, prácticamente el doble.

Sobre las versiones de que el joven Ravelo Echevarría era consumidor de “cristal”, y que incluso estaba bajo los influjos de esa droga durante su detención, señaló que el grado de vulnerabilidad de los usuarios de las sustancias los puede llevar a la comisión de algún delito, más aún cuando el consumo es criminalizado.

Sin embargo, dijo que solo uno de cada cuatro consumidores de sustancias tiene acceso a un servicio de tratamiento —ya sea clínico o psicológico— y habría que revisar el historial de consumo de la víctima, porque quizás no tuvo oportunidad de ser atendido.

“Hago un llamado precisamente a las corporaciones policíacas para que entiendan el problema de consumo de drogas más como un problema de salud que como un problema legal, que requiere una atención especializada”, dijo.

En términos generales, más allá del caso del joven fallecido, Víctor Roa indicó que un factor de riesgo es la disponibilidad y la accesibilidad de las drogas, ya que cualquier adolescente o joven las puede conseguir. Con la crisis sanitaria, ahora los distribuidores ofrecen también la venta a domicilio.

En el caso específico del “cristal” explicó que se trata de una anfetamina, un estimulante del sistema nervioso que genera un aumento de la energía y del estado de euforia de los consumidores. Propicia taquicardias, un crecimiento de la fuerza física, un probable aumento en los niveles de agresividad y de violencia, notable pérdida de peso y afectaciones en la piel, porque el consumidor cree que tiene insectos bajo la piel y empieza a rascarse y a lastimarse. Por la elevación de la temperatura corporal hay casos de deshidratación.

Las opiniones completas, en yucatan.com.mx.— ÁNGEL NOH ESTRADA

Caso Ravelo Opiniones

El doctor Luis Ramírez habla de una de las versiones en torno a José Eduardo Ravelo.

Nada que lo justifique

“El joven podría ser un sexoservidor, podría ser consumidor de ‘cristal’ (como indican algunas versiones), pero eso no era motivo para detenerlo con violencia, para violarlo y para matarlo. Hay protocolos de atención... Aquí es un delito vinculado, creo yo, a un exceso de fuerza policiaca, que no fue solamente exceso sino que hubo premeditación, hubo tiempo... Se cometieron muchos delitos”.

Acusan a la SSP de ''secuestro''

Pueden denunciar