in ,

Piden precauciones por lluvias y tormenta eléctrica hoy en Yucatán

Los efectos del frente frío 51 ocasionarán hoy domingo en Yucatán lluvias de moderadas a fuertes, vientos y actividad eléctrica que comenzarían en la tarde. Sin embargo, continuará el calor.

Por ese motivo, el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Uady, llamó a tomar precauciones, en especial a la gente que acude a la playa debido al calor.

Te puede interesar: Lluvia de memes para ''olvidar'' el intenso calor en Mérida

"Ante la presencia de nubes de tormenta, primeros relámpagos y truenos se recomienda no estar en lugares descampados y la playa es un lugar descampado", recordó.

Recomendaciones a bañistas

A los bañistas les pidió que al darse esas condiciones climáticas salgan inmediatamente del mar y acudan a resguardarse "para no ser la parte o una de las partes más altas de la zona".

"No resguardarse bajo palmeras o palapas. No esperar a que empiece a llover para ir a resguardarse pues puede darse la posibilidad de un rayo seco sin que esté lloviendo", advirtió.

También pidió cerrar inmediatamente las sombrillas.

"Recuerden que el rayo no es un punto en común. Son varias líneas, por lo que las afectaciones pueden ser en donde cae el rayo y las personas cercanas", añadió.

Pronóstico de la Conagua para hoy

En su reporte para las próximas 24 horas, la Conagua prevé cielo despejado a parcialmente nublado, con probabilidad de lluvias, así como temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas al amanecer.

La vaguada inducida por el sistema frontal y el fuerte calentamiento diurno darán paso a la formación de tormentas muy fuertes con puntuales intensas en zonas del centro, sur y oriente de Yucatán, centro y sur de Campeche, y centro de Quintana Roo.

Las temperaturas serán calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas al amanecer, con viento de dirección variable de 20 a 30 km/h y rachas de 60 km/h en zonas costeras.

"Se prevén descargas eléctricas fuertes, rachas de viento superiores a 60 km/h por las  descendentes de las tormentas, así como la probabilidad de caída de granizo", añade.

Temperaturas en el Estado

El pronóstico de temperaturas para Mérida es de 36 a 38°C la máxima y de 22 a 24°C la mínima.

Para el resto del Estado serán de 37 a 39°C la máxima, en el sur y oriente, y de 21 a 23°C la mínima, en el sur.

Ayer sábado no hubo lluvias significativas en Yucatán, donde la temperatura máxima fue de 43.0 °C, en Chocholá, y en Mérida (Observatorio) fue de 41.3°C. La mínima, de 21.0°C en Peto y Motul.

Recomendaciones del IMSS para prevenir intoxicaciones por consumo de pescados y mariscos

Félix Salgado Macedonio, aspirante de Morena a la gubernatura de Guerrero (Foto de El Universal)

Salgado Macedonio acude en caravana a denunciar al INE