in

Piden prevención en el consumo de comida procesada

Alina Marín Cárdenas

Advertencia en nutrición

Las malas prácticas alimentarias siguen ganando terreno, pues las personas prefieren cada vez más los productos industrializados, y esto ocurre tanto en las zonas urbanas como en las rurales, señaló la doctora Alina Marín Cárdenas, coordinadora de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Medicina de la Uady.

“En Dzutoh, comisaría de Tixméhuac al sur del estado, la facultad realiza trabajos nutricionales con la población y se han detectado estos problemas con los que hay que luchar, se requiere mucho trabajo de educación, esto es indispensable”, añadió.

Alina Marín comentó que, contrario a lo que pudiera pensarse, en las zonas rurales tienen todo para contar con una buena alimentación nutricional, tienen los productos del campo a la mano, a su disposición, pero prefieren los alimentos industrializados.

Como ejemplo, la doctora mencionó que en vez de cocinarse un buen frijol con muchos nutrientes, en los pueblos prefieren comprar y consumir el que viene enlatado.

“Se ha perdido la buena costumbre del trueque de cultivos que existió en el pasado, cuando era común que intercambiaran lo que producen, por ejemplo, el que tenía calabazas las cambiaba por maíz y así se complementaban para tener siempre qué comer, pero sobre todo comer bien, con alimentos nutricionales”, manifestó.

La coordinadora comentó que no solo se ha perdido esta buena tradición del trueque, sino que ahora hay nuevas y malas costumbres, como el cada vez mayor consumo de productos industrializados.

Alina Marín consideró que el equipo multidisciplinario del sector salud debe considerarlo esto como foco rojo y trabajar más fuerte, enfocarse sobre todo a la educación, a la prevención y promoción de buenos hábitos en las comunidades.

“Se deberían establecer políticas públicas en las que se limite la venta de los productos alimenticios industrializados o hacer algo al respecto para frenar su alto consumo que cada vez es mayor”, puntualizó.

La doctora insistió en que es fundamental trabajar en la educación, de ser posible en la formación desde pequeños con buenos hábitos, el consumo de frutas y verduras, y no los alimentos industrializados.— David Domínguez M.

 

Espacios para el buen comer

Cartón de Tony: Diagnóstico hemático