in

Piden que el arranque del proceso electoral se posponga dos meses

La sesión del pleno del Congreso de esta semana. El Iepac pidió al Poder Legislativo correr el comienzo del proceso electoral por la contingencia

Las razones: La crisis sanitaria y la falta de fondos

El Iepac solicita al Congreso se corra el arranque del proceso electoral 2020-2021

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) solicitó al Congreso del Estado prorrogar el inicio del proceso electoral 2020-2021 dos meses, o sea, que el arranque sea en noviembre próximo y no en septiembre, por dos razones: la contingencia sanitaria y la falta de recursos, informó ayer Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo de dicha institución.

El funcionario señaló que además, en caso de aprobarse la postergación del comienzo del proceso electoral, en el que se elegirá a los 106 alcaldes y 25 diputados locales, el Congreso tendría más tiempo para trabajar las reformas electorales y que puedan aplicarse en estas elecciones, de lo contrario el plazo para hacerlo se les acabaría en 22 días naturales, o sea el último día de mayo.

“Por la contingencia que se vive en el país, ya en lo menos tres estados se les ha aprobado cambiar las fechas de sus elecciones, y otros más se encuentran analizando hacer lo mismo, para tratar de que esta situación afecte lo menos posible a los procesos electorales”, añadió, detalló.

Victoria Maldonado señaló que precisamente ayer entregaron en la oficialía de partes del Congreso el oficio, dirigido a Janice Escobedo Salazar, diputada del PRI y presidenta de la mesa directiva, en donde oficialmente le solicitan se corra dos meses el inicio del proceso.

En el documento expresan que “en virtud de la incertidumbre actual derivada de la contingencia sanitaria y los plazos en que las autoridades sanitarias valorarán el fin de la misma y la reanudación de las actividades presenciales, se somete a su consideración la posibilidad de que se incluya entre las reformas electorales que, en su caso se aprobasen, la postergación del inicio del proceso electoral para la primera semana de noviembre”.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Asciende a 230 casos positivos de Covid-19 en Campeche

Cartón de Tony: Estilo personal de gobernar