in

Piden que se libre a Yucatán del manejo de agroquímicos

Francisca Moo Yah al recibir el reconocimiento anual “Pánfilo Novelo Martín” en el Congreso

“Falta velar por los derechos de los campesinos”

“En Yucatán hace falta velar por los derechos de mis hermanos y hermanas campesinos, y eso es tarea de todos, también de las autoridades, diputados y senadores”, dijo ayer Francisca Moo Yah al recibir en el Congreso el reconocimiento anual “Pánfilo Novelo Martín”.

En su mensaje desde la tribuna del Legislativo, la homenajeada denunció que en la entidad se está matando con los pesticidas a millones de abejas.

“Grandes empresarios están rociando veneno con avionetas y helicópteros, otros con sus bombas para fumigar y ninguna autoridad toma cartas en el asunto”, afirmó.

Francisca Moo, segunda mujer en recibir este reconocimiento anual, es especialista en la herbolaria. Señaló que mediante los agroquímicos y pesticidas se matan insectos y plantas, se contamina al agua y desaparece infinidad de plantas medicinales, que cada día son más difíciles de hallar.

“En nombre de quienes promovemos la agricultura ecológica de la Península de Yucatán, solicito que las leyes en el Estado y de nuestra patria favorezcan que Yucatán y todo el territorio nacional esté 100% libre de agroquímicos”, dijo.

La homenajeada también propuso a las autoridades presentes en la sesión del Congreso crear escuelas de parteras, sobadoras y saberes ancestrales en la medicina tradicional, más porque “la salud es un derecho y si es natural, mucho mejor”.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

 

Por leer mensaje del “WhatsApp”

Predicador con ejemplo