in

Plagio en libro de los mayas

Portada del libro “Los mayas cruzoób”

Obra editada con dinero público es copia de una tesis

Un caso que se difundió inicialmente en las redes sociales cobró relevancia al exhibir un problema cada vez más común: el plagio de una obra editorial, esta vez en perjuicio de Jesús Lizama Quijano, director regional de la Unidad Peninsular del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas).

El asunto salió a la luz hace unos meses, pero es ahora cuando se le conoce públicamente. Según su propio relato, el académico se enteró al leer un libro de un paquete que recibió como obsequio después de participar en un evento en el Ayuntamiento de Mérida.

El título le llamó la atención: “Mayas cruzo’ob”. Grande fue su sorpresa al encontrar párrafos muy conocidos. Y es que, según expuso, ese libro reproduce literalmente páginas y páginas de la tesis que presentó para obtener la licenciatura en Antropología en 1995.

“Mayas cruzo’ób” fue publicado en 2017 —22 años después de la tesis, que mereció el premio “Fray Bernardino de Sahagún” del INAH a la mejor tesis de licenciatura en la categoría de antropología social y etnología— por el Instituto de Historia y Museos de Yucatán. La presentación se realizó en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey). Presidió el acto, entre otros, el entonces rector de la Universidad de Oriente, Gonzalo Escalante Alcocer.

El doctor Lizama no mencionó el nombre del plagiario, aunque subrayó: “Presenta mi trabajo como si fuera producto de sus reflexiones y de su autoría”.

En nuestros archivos consta que el antropólogo Rubén García Pacheco firma como autor de la obra.

En las redes sociales, el doctor Lizama publicó lo siguiente:

—En junio de 1995, en el auditorio “José Tec Poot” de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán, sustenté mi examen profesional para obtener el título de licenciado en Ciencias Antropológicas. Lo hice con base en la tesis de licenciatura que titulé “Ka Yum Sma. Cruz. El sustento identitario de los mayas cruzo’ob”.

—Fue una intensa tarde en la que recibí comentarios, observaciones y críticas por parte del sínodo compuesto por los doctores Mario Humberto Ruz Sosa (UNAM), Luis Alfonso Ramírez Carrillo (Uady) y Pedro Bracamonte y Sosa. Al final obtuve el título junto con la mención honorífica.

—Unos meses más tarde, la tesis obtuvo el premio INAH “Fray Bernardino de Sahagún” a la mejor tesis de licenciatura en la categoría de antropología social y etnología, algo que me produce profundo orgullo y que dio a mis padres una gran satisfacción.

—Recuerdo bien esos momentos, porque para escribir la tesis residí varios meses en la localidad de Tuzik, Quintana Roo, recopilando la información de campo; después estuve trabajando algunos meses en las ideas centrales y finalmente, en Oaxaca, me dediqué a redactarla.

—Todo fue parte de un proceso que me costó tiempo, dinero, sacrificios y desvelos. Todo, desde la obtención del dato hasta su interpretación plasmada en un documento, fue llevado al cabo con el máximo cuidado que pude darle en esos momentos. Desgraciadamente no publiqué la tesis y ésta quedó resguardada en los anaqueles de la biblioteca de la facultad y circuló limitadamente entre aquellos interesados en el tema.

Comparativos

El profesional también mostró imágenes con páginas del libro y material de su tesis, para que los lectores pudieran cotejar el material y confirmar sus aseveraciones.

El director regional de Ciesas declaró a uno de nuestros reporteros que está analizando una probable acción legal.— ÁNGEL NOH ESTRADA

Más detalles

El afectado es Jesús Lizama Quijano, director regional del Ciesas Peninsular.

Responsabilidades

El directivo señala que quienes presentaron la obra cuestionada no son culpables, como tampoco lo son las casas editoras. Es responsabilidad de quien presenta un escrito como suyo, sostiene.

Solidaridad

Agrupaciones y particulares se han solidarizado con el doctor Lizama.

Fue un golpe de realidad