in ,

Plan contra basura

Trabajadores recolectan basura en una calle de Mérida. El gobierno busca realizar un Programa de Manejo de Residuos en el estado

Buscan manejo responsable de residuos sólidos

A casi tres años que el gobierno del Estado propuso la estrategia ambiental “Hacia un Yucatán sin residuos sólidos”, el gobernador Mauricio Vila Dosal entregó ayer el programa de manejo correcto de la basura a los 106 alcaldes, que deben aplicar en forma prioritaria para contrarrestar los efectos del cambio climático “que ya se ve en el Estado mediante fenómenos naturales extremos”.

Cada alcalde yucateco recibió un kit del programa de manejo de residuos sólidos basado en las características y problema de cada municipio, por lo que ninguno es igual.

Esta guía surgió de un estudio que realizaron académicos de las universidades Marista y Metropolitana para resolver el problema del mal manejo y disposición de las 2,128 toneladas diarias de desechos que se producen en Yucatán.

A la par con este programa de manejo correcto de los residuos sólidos, el gobernador Vila Dosal anunció que conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizan un estudio para crear el Sistema de Recolecta de Basura de la Zona Metropolitana, que buscará mejorar el sistema de recolección y garantizar que toda la basura de los ocho municipios conurbados tengan una disposición final adecuada.

Vila Dosal precisó que la participación del BID no es para que otorgue algún préstamo o crédito para este nuevo sistema de manejo de la basura, sino que el organismo internacional financia estudios de mejora del manejo de residuos sólidos como parte de sus programas ambientales.

La creación de este sistema metropolitano es porque el 62% de la basura que produce el estado lo generan los ocho municipios conurbados y si no se reorganiza en forma integral el problema se puede desbordar y poner en riesgo la economía, medio ambiente, turismo y salud de los yucatecos.

Sobre el nuevo sistema metropolitano, la secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, informó que se analiza jurídica, técnica y financieramente este proyecto con los municipios conurbados a Mérida para que determinen espacios, tarifas de recoja de basura y reorganización del servicio, porque la intención es homogenizar y crear un sistema igual al que tiene Mérida.

“Es un manejo integral de los residuos, desde la generación hasta la disposición final”, explicó la funcionaria. “La idea es que no haya ocho sitios de disposición final de la basura, que se valorice para que menos basura vaya al relleno sanitario”.

“Se organiza este nuevo sistema con lo que ya tienen los municipios y se analiza si es necesario otro relleno sanitario, no es la intención de abrir otro relleno a los que ya existen porque el objetivo es que vaya menos cantidad de residuos sólidos a disposición final”.

Sayda Rodríguez dijo que analizan la posibilidad de usar el Relleno Sanitario de Mérida, pero buscan la mejor opción que maximice el aprovechamiento de la basura y minimice los costos del sistema. El próximo año deberá quedar listo el sistema metropolitano de limpia.— Joaquín Chan Caamal

La maestra Sayda Rodríguez hizo un recuento de la importancia del proyecto “Yucatán Cero Residuos”, los avances que lograron como la actualización del marco normativo, saneamientos de playas, manglares y cenotes, arborización, talleres de manejo de la basura, formación de educación ambiental continua en escuelas y ahora la implementación del programa de manejo correcto de residuos, que será una gran suma de esfuerzos, voluntades y coordinación para lograr un Yucatán limpio y sustentable.

Los 106 alcaldes firmaron la carta compromiso que los compromete a aplicar el programa con las acciones recomendadas y para ello el gobernador les pidió que lean el manual que consta de 70 a 80 páginas para que estén enterados del plan.

En el evento, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, también hizo un recuento de su política ambiental que incluye el uso de paneles solares en 99 edificios, la inversión de $300 millones en acciones de combate al cambio climático, los descuentos del impuesto predial para viviendas y comercios que usan paneles solares como energía alternativa, los compromisos con organismos internacionales a favor del medio ambiente y la construcción de la ciclovía de 3.5 kilómetros con material de llanta reciclable.

Barrera Concha pidió aplausos para el gobernador por su visión a favor del medio ambiente porque creó la primera Unidad de Desarrollo Sustentable cuando fue alcalde de Mérida, y junto con la entonces titular Sayda Rodríguez iniciaron acciones para enfrentar problemas globales con programas locales.

Luego reiteró su compromiso de apoyar esta plan de residuos sólidos y orientar a sus compañeros alcaldes sobre el correcto manejo y disposición de la basura, acciones en las cuales el Ayuntamiento tiene experiencia y conocimientos.

El problema de la basura se refleja en los tiraderos clandestinos donde en 25 sitios no autorizados recolectaron un volumen que podría llenar dos veces el tamaño del estadio “Carlos Iturralde”.

Vila Dosal también pidió el apoyo de los alcaldes para la recolección de ocho toneladas de residuos sólidos reciclables para el CRIT Yucatán, cuyo aprovechamiento servirá para la terapia de los niños con alguna discapacidad. Tendrá dos contenedores itinerantes y la recoja empezará en Valladolid.

 

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Aparatoso accidente se convierte en un espectáculo en el Periférico

Los sepultureros de Tizimín, escépticos