in ,

Planean amparo por tala

Cabildo de San Felipe abordaría el daño al mangle

En la sesión de Cabildo convocada por el Ayuntamiento de San Felipe para mañana lunes se tocaría el tema de la destrucción de los manglares, por el cual instancias como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Partido Acción Nacional han presentado varias denuncias.

Las autoridades municipales citaron a los ediles para aprobar cuatro permisos de venta de bebidas alcohólicas en el municipio; sin embargo, se averiguó que en dicha reunión la alcaldesa pediría a los regidores a donar $3,000 de su sueldo para pagar los amparos.

Representantes del PAN consideran que lo que en realidad pretenden las autoridades de San Felipe es compartir una responsabilidad con el resto de los regidores. “Lo que quieren es embarrar a todo el Cabildo, involucrarlos”.

Como informamos, en octubre de 2018 ciudadanos denunciaron que el síndico Felipe Antonio Marrufo López autorizó la tala de cientos de árboles de mangle en el municipio de San Felipe, dentro de la Reserva de la Biosfera de Río Lagartos.

A fines de ese mismo mes, la Profepa clausuró de manera total las actividades de cambio de uso de suelo en la superficie de más de 4,480 metros cuadrados, pues se había descubierto apertura de una vialidad para establecer un asentamiento.

Tras darse a conocer, las labores se detuvieron hasta el 15 de mayo pasado, cuando vecinos de San Felipe se percataron de que ingresaron personas al área afectada para hacer labores de limpieza, según informó la diputada federal Cecilia Patrón Laviada el 18 de junio pasado tras interponer una denuncia por el ecocidio ante la Profepa.

Por su parte, el Partido Acción Nacional promovió el 31 de mayo un amparo con el que busca que las autoridades suspendan las obras emprendidas por el Ayuntamiento de San Felipe, que encabeza la priista Juana Baltazar Santos.— Jorge Iván Canul Ek

 

De un vistazo

Investigaciones

En el amparo también se solicitan informes a la Profepa y la Semarnat de investigaciones relacionadas con el ecocidio de San Felipe.

Amenazas

Los denunciantes señalan que continuarán en su lucha hasta que caigan los responsables y que nada los detendrá a pesar de que gente vinculada con el síndico amenaza a los ciudadanos que se han atrevido a denunciar.

México le gana a Costa Rica en penales

Homilía XII Domingo del tiempo ordinario