in

Plataforma cívica

El alcalde Renán Barrera Concha presenta el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021

Por presentarse los resultados de plan municipal

El alcalde Renán Barrera Concha encabezó la presentación del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, que es resultado de una amplia participación ciudadana mediante la plataforma Decide Mérida, ejercicio democrático realizado por primera vez en la ciudad y que rindió excelentes frutos.

El documento, recién aprobado en Cabildo, no solo responde a la inquietud de sumar esfuerzos para su elaboración, sino que se da en el cumplimiento de la ley, que obliga a su publicación dentro de los primeros 90 días de gestión municipal, se informa en un comunicado.

Desde ayer el documento se une a la normativa municipal y será el eje rector de la política pública en el municipio.

Antes de que finalice este mes, los ciudadanos que lo deseen podrán consultarlo en la gaceta municipal y a partir de diciembre el documento se subirá a la plataforma digital www.decide.merida.gob.mx, así como a www.merida.gob.mx, de manera que esté a disposición de todos.

Ante representantes de la sociedad civil y funcionarios municipales, Barrera Concha destacó que la aprobación del documento se dio por unanimidad en el Cabildo y agradeció la voluntad política de todos los regidores para lograrlo.

También resaltó la buena participación ciudadana, que respondió a la convocatoria de la autoridad municipal para trabajar en torno al propósito común de buscar lo mejor para el desarrollo de la ciudad.

—Este ejercicio es uno de los más profundos realizados en los últimos años para conocer las necesidades de la ciudad y en función de esto diseñar un proyecto, plan y programas adecuados a las necesidades colectivas e individuales —dijo.

En total, informó, se recibieron 1,183 propuestas, las cuales se redujeron a 1,141 por inconsistencias detectadas en 42. De ellas, el 55% llegó por medio de la plataforma digital y el resto en las mesas de Decide Mérida instaladas en colonias y comisarías.

El primer edil consideró que en la medida en que la tecnología y los mecanismos de participación se acerquen a los ciudadanos se podrá generar una mayor participación ciudadana de manera ordenada, clara, transparente, certera y confiable.

—Es importante que todos nos asumamos corresponsables del futuro de nuestra ciudad, ya que la democracia no se acaba en el proceso electoral para elegir autoridades, sino que implica involucrarse en la búsqueda del bien común —indicó.

Asimismo, afirmó que hubo un intenso trabajo para promover la participación en colonias y comisarías y subrayó que este ejercicio marca el inicio de una gran participación ciudadana que sin duda seguirá fortaleciendo el tejido social que distingue a Mérida en los planos nacional e internacional y le ha permitido ser pionera en muchos temas.

En nombre de los ciudadanos, la señora Karla Reynoso, representante del Comité Vecinas de Las Américas, consideró que la plataforma Decide Mérida que estableció el Ayuntamiento es una excelente herramienta de participación ciudadana.

—Celebramos que esta administración haya tomado la decisión de incluir a los ciudadanos en la elaboración del Plan de Desarrollo e invitamos a todos a involucrarse para juntos buscar las soluciones más viables a los problemas que vivimos —expresó—. Creo que esto es un parteaguas en el trabajo conjunto gobierno-ciudadanía.

También consideró que la creación de una Secretaría de Participación Ciudadana en esta administración es otra muestra el interés en escuchar y atender la voz ciudadana.

En el evento se dio a conocer que, además de la plataforma digital, se dispuso de 70 sedes fijas e itinerantes en espacios públicos, plazas comerciales, comisarías y universidades.

Los temas que registraron mayor participación fueron los de sustentabilidad y movilidad urbana.

Al evento asistieron Armando Valencia Castillo, presidente de la Canadevi Yucatán y representante del Consejo Coordinador Empresarial; Javier Estrada Contreras, director de Investigación de la Universidad Modelo; Diana Canto Moreno, síndico municipal; Silvia Paredes Polanco, secretaria técnica de Copladem, y regidores del Ayuntamiento.

Michael Jordan se reúne con afectados

Joven de Kimbilá, Izamal, sueña con tocar en teatros