in

Plaza Grande

Nos comentan que...

Las declaraciones de Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal, anunciando que este mismo mes de enero abarcarían el segundo cuadro de la ciudad desplazando de este sector a la Policía Estatal generaron una serie de precisiones y aclaraciones. Primero, de parte del secretario de Seguridad Pública del Estado, Luis Felipe Saidén Ojeda, quien afirmó que no existe acuerdo alguno o pláticas en torno al segundo cuadro de Mérida, como dijo Romero Escalante, y luego de éste insistiendo en que están listos para ampliar la cobertura municipal, pero ahora precisando que no pretenden sustituir a la Policía Estatal, sino coadyuvar y colaborar con ella. Lo que se espera que suceda, nos comentan, es lo mismo que cuando se decidió que Mérida tenga de nuevo su propia corporación municipal: quienes lo decidieron fueron el entonces gobernador Patricio Patrón Laviada y la alcaldesa Ana Rosa Payán Cervera, ambos panistas, tal como son ahora el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Renán Barrera Concha, quienes, al parecer, aún no se sientan a platicar al respecto.

“Ya comenzó la campaña”, fue el mensaje que circuló en los corrillos políticos a raíz de las visitas recientes que el senador Jorge Carlos Ramírez Marín hizo a los palacios de las calles 61 y 62. Como se informó, el legislador visitó el viernes pasado al gobernador Mauricio Vila Dosal en Palacio de Gobierno. Se reunieron a puerta cerrada por más de hora y media y al salir Ramírez Marín dijo que presentó al mandatario una propuesta para que los gobernadores reciban más dinero de un fondo federal. Aún estaban frescos en el ambiente los comentarios por la visita, cuando el senador hizo otra, al día siguiente, esta vez al alcalde Renán Barrera Concha, en el Palacio Municipal. La reunión también fue a puerta cerrada. En ambas visitas Ramírez Marín manifestó su apoyo a los funcionarios por los problemas de recursos a los que se enfrentan. “Y también fue a cabildear para el 2021”, dijo algún malpensado.

Sin un responsable de la convocatoria, vía whatsapp circula una invitación a manifestarse contra las alzas de pagos de derechos e impuestos. “Hermanos yucatecos —dice el mensaje—, ¿vamos a quedarnos como siempre con los brazos cruzados viendo cómo nos cobran impuestos estatales por todos lados? Nos engañaron con un cambio. ¡No al reemplacamiento! ¡No a los permisos para plataforma! ¡No al incremento de (cobro por) licencias, actas de nacimiento y de divorcio! ¡No al impuesto de (mantenimiento a) las cámaras de seguridad y demás Impuestos! Hagamos una verdadera manifestación este sábado 18 de enero a las 7 de La noche en nuestra Plaza Grande. Que la Plaza rebose de yucatecos dispuestos a defender sus derechos. Comparte por favor”. Como en el caso de la protesta del sábado pasado, no hay un responsable de la convocatoria. “Todos somos líderes”, dijo uno de los participantes en esa ocasión.

En su primer viaje oficial del año, el alcalde Renán Barrera Concha no se andará por las ramas y asistirá a un acto de alto nivel internacional. El primer edil partió hoy rumbo a la ciudad de Guatemala para estar presente este mismo día en la toma de posesión de Alejandro Gamattei Falla como presidente de la República de Guatemala. El acto tendrá lugar a las 15 horas, en el teatro nacional Miguel Ángel Asturias, en la capital del país vecino. En representación de nuestro país asistirá el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

 

Síguenos en Google Noticias

Acusado de corrupción un juez clave en el lío de las luminarias

Empiezan los preparativos para el Tianguis Turístico