in

Plazo para concluir una investigación

Una integrante de la campaña “Uady sin acoso”

La Uady ofrece que estaría lista en un mes máximo

La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) emitió ayer un comunicado por el presunto caso de acoso denunciado por una joven de la Preparatoria No. 1, quien junto con compañeros de esa escuela y de facultades de la universidad marcharon ayer hasta las puertas del edificio central para exigir una “Uady sin acoso”.

Luego de la marcha, la Uady, por medio de la oficina de Comunicación Social, emitió el comunicado que informó lo siguiente:

—En seguimiento a los recientes sucesos sobre la denuncia de una alumna de la Escuela Preparatoria Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán, esta institución refrenda su total respeto a la libertad de expresión y a los derechos humanos.

—Como se ha informado, esta casa de estudios inició un procedimiento que, de acuerdo con la normativa universitaria, no excederá 30 días naturales.

—Asimismo, la institución reitera su compromiso con la justicia y el debido proceso, por lo que coadyuvará con las investigaciones que se lleven al cabo en la Fiscalía General del Estado, cuando le sea solicitado.

—La Universidad Autónoma de Yucatán reitera su compromiso con la cultura de la denuncia y la legalidad para la prevención, atención y sanción de los casos de violencia de género, discriminación, hostigamiento y acoso sexual, que se relacionan con integrantes de la comunidad universitaria.

El Diario solicitó a personal de la Uady información sobre los casos de acoso sexual registrados en esa institución, pero la respuesta es que no hay un registro de los casos, es decir no saben exactamente cuántos hechos de este tipo se han registrado.

Con el Protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia de género, discriminación hostigamiento y acoso sexual que se presentó ante el Consejo Universitario la semana pasada, se espera que eso cambie y haya un registro pormenorizado de cada situación que se presente.— Iris Ceballos Alvarado

Sin embargo, aún falta que el citado Protocolo sea aprobado por el Consejo Universitario.

Se averiguó que hasta ahora, los casos de acoso se siguen de manera interna en cada Escuela o Facultad en los que se presentan, y buscan que se realicen salvaguardando la integridad de las o los denunciantes y cuando el hecho se comprueba, dependiendo de la situación que se haya dado, el profesor puede ser suspendido temporalmente o bien expulsado.

 

De un vistazo

De manera interna

Se averiguó que hasta ahora, los casos de acoso se siguen de manera interna en cada escuela o facultad de la Universidad Autónoma de Yucatán en los que se presentan, y buscan que se realicen salvaguardando la integridad de los denunciantes, y cuando el hecho se comprueba, dependiendo de la gravedad, el profesor puede ser suspendido temporalmente o bien expulsado.

Los Guerreros ganan en Toronto y fuerzan a un sexto partido

Cartón de Tony: Ardua tarea por delante